La Paz – Con el objetivo de socializar entre los docentes de educación prebásica la importancia de lograr el aprendizaje de forma práctica y fácil, la profesora de educación prebásica y voluntaria japonesa, Yoko Naraki, en conjunto con la Dirección Departamental de Educación de La Paz, hizo una presentación de un día normal de clases a través de la modalidad conocida como “Aula Experimental de Prebásica”.
Naraki forma parte del Programa de Voluntarios Jóvenes para la cooperación con el extranjero (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).
Por primera vez, la voluntaria japonesa Naraki en conjunto con la profesora Rosa Geraldina Iscoa, implementan la clase demostrativa en el área de prebásica en el departamento de La Paz; a través de este método efectivo para que los docentes aprendan estas nuevas técnicas de enseñanza y observen las buenas prácticas.
Es importante mencionar que durante la demostración del “Aula Experimental de Prebásica” se utilizaron técnicas que contribuyen a desarrollar y disfrutar de la creatividad e imaginación de los alumnos, así como la práctica de buenos modales como forma de vida permanente.
Alrededor de 180 docentes de los 19 municipios del departamento de La Paz participaron en la presentación que dirigió la voluntaria japonesa y en donde los docentes tuvieron la oportunidad de compartir las técnicas implementadas de manera sistemática y de acuerdo con el currículo nacional de prebásica.
Asimismo, los alumnos se comportaron normalmente ignorando la asistencia de los observadores al realizar y cumplir con las instrucciones de su maestra.
Además, durante la presentación fue notoria la disciplina, el alto grado de concentración, solidaridad, respeto y ambiente agradable propiciado por buenas relaciones interpersonales entre alumnos y docentes.
El evento educativo se celebró en la Casa de la Cultura de la ciudad de La Paz, en donde también participaron madres de familia del Jardín de Niños “Víctor Alonso Gonzáles”, autoridades educativas del nivel central, departamental y municipal, así como representantes de la oficina de Jica en Honduras.
Desde 1989, hasta la fecha se asignan voluntarios japoneses continuamente en el área de educación para contribuir al fortalecimiento de la educación básica en Honduras. La educación ha sido y será siempre uno de los pilares principales de Jica. La inversión de la educación es un factor determinante para la competitividad y desarrollo a largo plazo de un país.