Nueva York – Wall Street volvió a vivir una semana de cifras positivas gracias al optimismo que ha causado entre los inversores la posibilidad cada vez más clara de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) comience a bajar los tipos de interés el año que viene.

En el acumulado semanal, el Dow Jones de Industriales creció un 0.22 %, el S&P 500 subió un 0.75 % y el Nasdaq, donde cotizan las grandes tecnológicas, creció un 1.21 %.

Para los tres índices fue la octava semana consecutiva de ganancias, lo que ayudó al S&P a extender su mejor racha desde 2017.

El Dow Jones, por su parte, vive su mejor racha desde 2019.

La de este viernes fue también la última sesión de la Bolsa neoyorquina antes del fin de semana de Navidad (permanecerá cerrada el lunes, al ser festivo en el país).

Los datos reflejan la buena acogida de los inversores al tono del banco central estadounidense, que la pasada semana indicó que podría bajar el tipo de interés oficial hasta en tres ocasiones en 2024.

Las nuevas cifras de la inflación, conocidas hoy, contribuyeron al optimismo.

Este viernes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informó de que el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) se redujo un 0.1 % en noviembre con respecto a octubre. Es la primera vez que se registra una caída mensual de la tasa desde abril de 2020.

En términos interanuales, la inflación se ubicó en un 2.6 %, muy cerca del objetivo del 2 % de la Reserva Federal.

El banco central estadounidense toma como una de sus principales referencias el PCE, y con los datos de hoy, muchos analistas consideran probable que la economía logre en 2024 ese ansiado ‘aterrizaje suave’ que persiguen los reguladores.

«Creemos que los datos de hoy del PCE, que pesan mucho sobre la Fed cuando analiza la situación de la inflación, cimentan la trayectoria a la baja de la inflación», explicó a la cadena CNBC el analista Greg Bassuk, de AXS Investments.

Según la herramienta FedWatch del Grupo CME, la mayoría de inversores espera que el banco central comience a bajar el tipo de interés oficial tan pronto como marzo.

Las ganancias de la bolsa se han extendido a índices más pequeños, como el Russell 2000, que hoy cerró con un alza del 0.8 % y registró su sexta semana consecutiva en verde.

Por otro lado, el bono del Tesoro estadounidense a 10 años, de referencia, acabó una sesión reducida este viernes perdiendo 1.7 puntos en el acumulado semanal, a pesar de cerrar la jornada al alza.