World Vision pide proteger a niñez centroamericana en la emergencia por Eta

0
1304
Retrato de un niño alojado en el edificio de la escuela Pedro Pascual Amaya, utilizado como albergue para los damnificados por las inundaciones de los ríos a causa del paso de Eta, el 5 de noviembre de 2020, en El Progreso, departamento de Yoro (Honduras). EFE/ José Valle

Tegucigalpa – La ONG internacional de asistencia humanitaria World Vision hizo el viernes un llamado a los Gobiernos de Centroamérica para garantizar la protección de la infancia en medio de la emergencia que vive la región por los efectos de la depresión tropical Eta.

«Hacemos un atento recordatorio a todos los actores sociales de los países de la región centroamericana conformada por Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, a ser sensibles a la condición de vulnerabilidad de la niñez y adolescencia en medio de la emergencia por la tormenta tropical Eta», indicó World Vision en un comunicado.

La ONG humanitaria también pide que «prevalezca» en todo momento el Interés Superior del Niño y la Niña como lo contempla la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, así como otros instrumentos internacionales de derechos humanos.

Instó a los Estados de Centroamérica a «trabajar de la mano» y asegurar la protección de la niñez en el marco de emergencias por Eta.

World Visión también exhortó a los Gobiernos a seguir impulsando políticas públicas sociales centradas en la protección y bienestar de la niñez y adolescencia, y a continuar fortaleciendo los sistemas nacionales de protección.

La representación de la ONG en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua se comprometió a seguir coordinando de manera conjunta con los gobiernos centroamericanos y otras instituciones humanitarias donaciones, atención psico-emocional y espiritual de los afectados, especialmente niños y adolescentes.

Lo anterior, añadió, para contribuir a «su protección y bienestar», con el fin de evitar poner en peligro su dignidad e integridad física y emocional, «sin dejar de lado las medidas de bioseguridad» para prevenir la propagación de la pandemia de coronavirus.

World Vision exhortó a los países centroamericanos a recabar una «pronta recopilación» de datos de la niñez y adolescente afectada, con el fin de «articular» de manera más oportuna la respuesta de todos los actores de la sociedad.

«En todo tiempo, especialmente de emergencia, la niñez y adolescencia debe ser el centro del accionar de todos los que trabajamos por las poblaciones más vulnerables y que anhelamos un mundo libre de violencia donde ellos y ellas son escuchados, protegidos y aprenden a cuidarse mutuamente», enfatizó.

La ONG destacó además que desde el día 1 activó sus equipos de respuesta rápida en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en coordinación con sistemas humanitarios de cada país centroamericano, para «brindar una respuesta a tiempo y oportuna» ante los efectos de Eta.

La depresión tropical, que el jueves salió de Honduras, ha dejado a Centroamérica «doblemente vulnerable, agravándose la situación a causa de la covid-19, situaciones que afectan aún más a niñas, niños y adolescentes, enfatizó World Vision en Tegucigalpa.

Eta dejó más de medio centenar de muertos y una estela de destrucción en Centroamérica primero como huracán y luego como tormenta tropical, según cifras preliminares de la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here