Hondureños esperan que TPS sea extendido, tras recibirlo cuatro países

0
237

Tegucigalpa – La decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los beneficiarios de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán da esperanza a hondureños que aguardan una decisión similar tras interponer una demanda en la corte federal de San Francisco California.

-El 5 de enero de 2020 expira el plazo para que los hondureños amparados al TPS procedan a un retorno ordenando a su país, según determinó la administración del presidente Trump.

Así lo expresaron a Proceso Digital distintos líderes de la comunidad hondureña tras conocer que el DHS presentó el jueves una notificación sobre su decisión de ampliar el TPS para los nacionales de esos países hasta el 2 de enero de 2020.

Dicha notificación se hará pública oficialmente este viernes en el Registro Federal, según el propio documento que aparece en la web de ese registro.

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

En los últimos meses, la Secretaría de Seguridad Nacional, ha acabado con el TPS para 195 mil salvadoreños, 50 mil haitianos, 9 mil nepalíes y 44 mil hondureños, entre otros, grupos a los que ha dado entre 12 y 18 meses para que regresen a su país o preparen alguna forma para cambiar su estatus migratorio.

Recibimos la noticia con esperanza

“Recibimos con esperanza esta decisión y esperamos que cuando le toque el tiempo a Honduras también sea una decisión parcial”, expreso a Proceso Digital, Leoncio Velázquez, representante de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles.

Acto seguido recordó que los hondureños mantienen viva la lucha por una prórroga más del TPS y con ese propósito hace dos semanas decenas de connacionales viajaron a Washington y se entrevistaron con congresistas y senadores estadounidenses.

“Esperamos una respuesta similar y favorable para Honduras… sería impactante para los tepesianos regresar a Honduras y dejara a sus hijos acá”, externó.

Enfatizó que, después de muchos años los hondureños amparados al TPS han establecido una vida en Estados Unidos y además aportan a la economía, tanto de ese país como Honduras.

Explicó que parte de la lucha, como líderes, es que se establezca como fecha de nivelación una prórroga más del TPS hasta el 2021 para todos los beneficiarios del programa, que además de proteger de la deportación concede un permiso de trabajo.

TPS

El TPS fue aprobado en 1998 como un apoyo de EEUU en la reconstrucción de Honduras por los estragos causados por el huracán Mitch.

Además de Honduras, Nicaragua también lo recibió, ya que ambas naciones fueron golpeadas por el huracán Mitch. El mismo fue otorgado durante el mandato de Bill Clinton.

Específicamente el TPS se creó bajo la presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

De acuerdo a la Cancillería hondureña actualmente se encuentran protegidos bajo el TPS unos 44 mil connacionales.

Al inicio del TPS más de 100 mil hondureños se acogieron a este programa que ha tenido 13 prórrogas y una extensión automática de seis meses.

Decisión da pauta para Honduras

Francisco Portillo

De su parte, Francisco Portillo, presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán con sede en Miami, Florida, manifestó que esta decisión da una pauta para que se proceda de la misma forma con Honduras y se le conceda una prórroga más y se evite la cancelación del beneficio migratorio.

“Esto da una pauta y Honduras puede lograr la misma decisión, Honduras ya interpuso una demanda este año y no lo hizo el año anterior ya que aún se gozaba de seis meses de ampliación automática”, apostilló el líder hondureño.

Además de la demanda ya entablada por Honduras -dijo-viajarán a mediados de marzo a Washington donde visitarán el Congreso y el Senado para presionar por la no cancelación del TPS para Honduras.

“vamos a viajar a mediados de marzo a Washington al Congreso y al Senado inclusive hacer una pequeña vigilia frente a Casa Blanca para pedir que se extienda el TPS para Nepal y para Honduras”, puntualizó.  

Demanda

El pasado lunes 11 de febrero ciudadanos de Honduras y Nepal interpusieron una demanda colectiva en busca de detener la terminación ilegal de Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 100 mil ciudadanos de ambos países.

Así lo confirmó Porfirio Quintano, coordinador de la Asociación de Hondureños del Norte de California (Ahnca) quien consideró que con este recurso legal “finalmente” los tepesianos de estos dos países entran en el debate judicial.

“Hoy fue interpuesta la demanda, la Honduras y Nepal en la corte federal de San Francisco,  California finalmente los hondureños y los nepalíes entran en este debate judicial”, expresó el líder en una entrevista con la capitalina América Multimedios.

La demanda impediría la separación de decenas de miles de familias con niños ciudadanos estadounidenses.

El litigio fue presentado en el tribunal de distrito de los Estados Unidos del distrito norte de California. Explicó que en el pasado ya ciudadanos del El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán presentaron una demanda y en octubre de 2018, la corte ordenó detener la terminación del TPS.

“Esta demanda está basada en los mismo criterios y sabemos que el juez va a tomar en cuenta estos aspectos”, añadió Quintano.

Opciones

De acuerdo a datos avalados por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) los «tepesianos» hondureños han procreado 53 mil 500 hijos quienes hoy se presentan como «Plan A» o una de las principales opción de regularización para sus padres que deben abandonar Estados unidos antes del 5 de enero de 2020.

Estos infantes son una de las alternativas con que cuentan los «catrachos» ya que al cumplir la mayoría de edad (21 años) pueden solicitar a su padre y evitar con ello la deportación.

Cabe mencionar que esta opción no aplicaría en todos los casos, ya que pese a que aún falta algunos meses para el plazo final algunos no llegarían a cumplir la mayoría de edad antes de esa fecha límite, por lo que deben explorar otras opciones.

Otras opciones que se barajan en el abanico de oportunidades son la solicitud de asilo, petición de residencia y pelear el caso en la corte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here