Tegucigalpa – En promedio dos menores hondureños perdieron la vida de forma violenta cada día del 2023, indicó hoy la Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden).

– Las muertes violentas de menores y jóvenes se incrementó en 15 % respecto al 2022, según Coiproden.

De acuerdo a estadísticas de Coiproden en total 429 niños, adolescentes y jóvenes perdieron la vida en el territorio hondureño entre enero y julio.

De acuerdo al informe gráfico de Coiproden el 74 % de las víctimas pertenecían al género masculino y el 26 % al género femenino.

Los meses de junio y julio con 88 y 84 muertes violentas de menores respectivamente, son los más violentos, recoge el informe.

En ese orden, señala que marzo es el mes en que menor muertes de menores se registró con 40 casos de muertes violentas.

Geográficamente son los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Santa Bárbara y Colón los que más muertes violentas de menores registraron en 2023.

Secuencialmente los departamentos de Lempira, Copán y Comayagua son los que se posicionan dentro de un índice medio de violencia contra los menores de edad.

Con un incremento de 64 muertes violentas respecto a 2022 se concluye que en el presente año las muertes de niñez, adolescencia y juventud aumentaron un 15 %.

De igual manera se concluye que en promedio 60 menores perdieron la vida mensualmente en el territorio hondureño en 2023.

Los menores en Honduras no solo son blanco del crimen organizado, sino también de enfermedades como el dengue y la COVID-19.