Tegucigalpa – Con el objetivo que los hondureños conozcan las ofertas disponibles de atención estatal, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, socializó los mecanismos de atención disponibles para la población desplazada internamente y en riesgo de desplazamiento, personas retornadas con necesidad de protección, personas en movimientos mixtos, solicitantes de asilo y refugiadas.

Durante el ejercicio de socialización, varias instituciones estatales como la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos (SEDH), Instituto Nacional de Migración (INM), Cancillería y la Secretaría de la Mujer compartieron su oferta para atender y brindar protección a los diferentes perfiles de personas con necesidades de protección.

La oferta de las dependencias estatales incluye beneficios para las personas hondureñas y extranjeras.

Entre estos mecanismos destacan el mecanismo de asistencia humanitaria en emergencias de la SEDH, el sistema de asilo administrado por el INM, la línea de atención para niñas y niños de Dinaf, entre otros.

Este ejercicio constituye un primer paso en la coordinación de la oferta y servicios de protección del Estado.

Uno de los objetivos principales de la Ley para la prevención, atención y protección de las personas desplazadas internamente es la inclusión y priorización de la población desplazada en los programas de protección estatal, como medio para la superación de la situación de desplazamiento y el logro de soluciones duraderas.

En ese orden, tanto Sedesol como ACNUR estarán trabajando de manera coordinada en la priorización de perfiles vulnerables y vinculación de la oferta social con los diferentes mecanismos de atención y protección.