Tegucigalpa – La joven estudiante de enfermería Keyla Patricia Martínez Rodríguez (26), murió por una asfixia mecánica, es decir que no se trató de un suicidio, dijo esta tarde el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, luego de conocerse los primeros resultados de la autopsia.
– Los agentes policiales que estaban en la posta el día del suceso permanecen en Tegucigalpa a la espera de cualquier requerimiento por parte del MP, dijo la portavoz de la Secretaría de Seguridad, Rebeca Martínez.
El oficial de comunicaciones apuntó que las investigaciones continúan en torno a este caso que ha generado indignación a nivel nacional.
“La autopsia arroja una asfixia mecánica, que de acuerdo a medicina legal demuestra que fue un homicidio, pero faltan resultados anexos a la autopsia”, expresó Mora.
Dijo que un cuerpo de fiscales a cargo de la investigación giró instrucciones para que los agentes policiales que estaban en la posta el día del suceso, sean puestos a la orden del Ministerio Público.
Mora reveló que otros fiscales recaban información de actores que estuvieron en el lugar el pasado sábado, además se revisan las cámaras y se recogen otras diligencias propias de la investigación.
De su lado, la portavoz de la Secretaría de Seguridad, Rebeca Martínez, confirmó que los efectivos que estaban asignados en la posta policial de La Esperanza, Intibucá, el día de la muerte de la joven Keyla Martínez, permanecen en la capital hondureña.
Desglosó que los agentes policiales fueron trasladados hacia Tegucigalpa y están a disposición de las autoridades en caso que sean requeridos por la Fiscalía.
Recuento de hechos
La jovencita, según versión de los policías, se suicidó dentro de la celda a la que fue confinada luego de ser detenida por supuestamente protagonizar escándalo en la vía pública, andar en estado de ebriedad junto a un médico y violentado el toque de queda ya que fue requerida a las 11:45 de la noche del sábado 6 de febrero.
La versión del presunto suicidio nunca fue aceptada por la familia y amigos de Keyla, quienes aseguraron en el suceso hubo mano criminal, por lo que demandaban que los resultados de la autopsia fueran entregados los más pronto posible para conocer en qué condiciones murió su pariente.
De acuerdo con el reporte médico de la Secretaría de Salud, a través del centro asistencial donde fue trasladada la joven, la estudiante ingresó a la sala de emergencias a las 2:55 de la madrugada del día 7 de febrero, traída por la Policía, pero ella ingresó al hospital ya fallecida.