Tegucigalpa – Los abogados en Honduras ejercen su labor en un ambiente de inseguridad, señaló hoy la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Agobiados por constantes amenazas, extorsiones, intimidación, agresiones, atentados, desplazamiento forzado y la muerte violenta de más 200 abogados, desde el año 2004, convierten a esta profesión en una labor de alto riesgo para quienes la ejercen, según el Defensor del Pueblo.

En el marco del Día Internacional del Abogado, la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, lamentó que el ejercicio del derecho se haya convertido en una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen.

Indicó que, el Estado hondureño está en la obligación de garantizarles, a los profesionales del derecho, que realicen su labor sin ningún tipo de intimidación.

Recordó, que es deber de las autoridades, encargadas de la seguridad en el país, brindarles la debida protección cuando su integridad física y su vida estén amenazadas.

La defensora de los derechos humanos destacó la importancia de garantizar una mayor protección y respeto para los profesionales del derecho.

Además, poner fin a la impunidad en la que se encuentran más del 90% de los casos de los delitos que se cometen contra la integridad física y la vida de los abogados en el país, lo cual impide que se conozcan las causas por las que pierden la vida violentamente los que se dedican al ejercicio de esta profesión.

En riesgo y víctimas de desplazamiento forzado

Alrededor de 200 profesionales del derecho denunciaron, entre los años 2016 y el 2023, ante el Conadeh estar en riesgo y ser víctimas del desplazamiento forzado interno 

Sólo en el 2022, esta institución nacional de derechos humanos atendió a 43 abogados en riesgo y víctimas de desplazamiento forzado interno por violencia, de los cuales el 58 % son hombres y el 42 % mujeres.

En ese mismo año, 33 profesionales del derecho estaban en riesgo mientras que diez fueron víctimas del desplazamiento forzado.

En esta radiografía de la inseguridad en la que realizan su labor los abogados, de acuerdo a las denuncias atendidas por el CONADEH, desde el año 2016, la mayor parte de las acciones de violencia tuvieron como escenario los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso y Choluteca.

En el 2016, el CONADEH atendió 11 casos de abogados en riesgo o víctimas de desplazamiento, la cifra aumentó a 16 en el 2017, en el 2018 (16), en el 2019 (38), en el 2020 (23), en el 2021 (16), en el 2022, la cifra se “disparó” a 43 y el recuento preliminar en el 2023 supera las 30 quejas.

Del total de profesionales del derecho, atendidos por el CONADEH, desde el año 2016, el 52% son hombres, mientras que el 48% son mujeres.

El CONADEH reveló que, entre los agresores, denunciados por los propios afectados, figuran personas conocidas en el 39 % de los casos, el 33 % son personas desconocidas, el 21 % grupos criminales y un 5 % operadores de justicia, entre otros.

14 departamentos escenarios de muerte

Registros del Conadeh indican que, en los últimos 20 años, 14 departamentos del país fueron escenario de la muerte violenta de unos 210 abogados, sin embargo, el mayor riesgo se presenta en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán que registran el 70 % de los casos.

Se estima que más del 90 % de los crímenes cometidos contra miembros del gremio de los abogados quedan impunes por falta de una investigación diligente, eficaz y científica.

Entre los profesionales del derecho fallecidos, desde el año 2004, figuran especialistas en derecho penal, derecho mercantil, jueces de Tránsito, de la Niñez y de Letras, fiscales del Ministerio Público, defensores públicos, asesores legales de sindicatos, de instituciones bancarias, instituciones del Estado, de organizaciones campesinas, ex operadores de justicia y otros que combinaban su profesión con otras actividades empresariales y religiosas.

El 3 de febrero, de cada año, se conmemora el Día Internacional del Abogado para reconocer la labor que realizan los profesionales del derecho, hombres y mujeres, en el ejercicio de una noble profesión que busca un mundo donde impere la justicia y el respeto de los derechos humanos.