Activistas de Tennessee se movilizan a favor de leyes proinmigrantes

0
11131
Fotografía del 2019 cedida por la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee (TIRRC) donde aparecen varias personas mientras participan en una manifestación proinmigrantes. EFE/ TIRRC /SOLO USO EDITORIAL

Atlanta (GA) – Defensores de los inmigrantes en el estado de Tennessee se movilizan para impulsar medidas a favor de la comunidad, en un año en el que no se han presentado en la legislatura estatal proyectos de ley considerados antiinmigrantes, según dijeron a Efe.

La Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee (TIRRC), una de las organizaciones más importantes del estado, tiene en la agenda dos propuestas que están cabildeando en el Capitolio de Nashville: una para que se le conceda licencias de conducir a los indocumentados y otra para que estos paguen matrículas universitarias como residentes.

“Este año ha sido sorprendente de que no tuviéramos propuestas de leyes contra la comunidad inmigrante, aunque la comunidad refugiada, desafortunadamente, sí enfrenta propuestas dañinas… réplicas de medidas federales en contra de ellos”, explicó a Efe Leticia Álvarez, directora comunitaria de TIRRC.

Álvarez dijo que este año ven nuevamente una oportunidad para dialogar con los legisladores y convencerlos de que conceder licencias a los inmigrantes indocumentados sería algo positivo para todos los residentes del estado, por lo que preparan varios encuentros, uno de ellos el 17 de marzo, que denominan “Día de la Familia Inmigrantes en el Capitolio”.

Para esa fecha, se esperan en el Capitolio estatal varias delegaciones de activistas y inmigrantes que llegarán desde distintos puntos de Tennessee, para reunirse con sus representantes y cabildear a favor de las medidas.

“Estamos viendo oportunidades de empezar conversaciones con los representantes después de cinco años en los que la comunidad inmigrante ha visto ataques a nivel estatal”, afirmó la activista de TIRRC, que asegura que la organización ha derrotado unas 300 iniciativas antiinmigrantes desde que fue creada en 2003.

La directora comunitaria de TIRRC recordó que en 2004, los inmigrantes sin papeles en Tennessee pudieron obtener licencias de conducir, tras la aprobación de una ley, pero esta fue derogada en 2006.

“Este año es para prepararnos, medir el agua, presentar todo lo que ganaría el estado y todo el contexto legal para demostrar por qué es importante la medida… otros estados como Virginia lo han hecho”, afirmó Álvarez, que, sin embargo, considera improbable que el proyecto prospere en 2020, pero que tendrá más posibilidades en 2021.

TIRRC también cabildea para que se apruebe una propuesta de ley para que Tennessee conceda a los indocumentados la posibilidad de pagar la matrícula universitaria como residentes del estado, lo que abriría las puertas de las universidades a miles de estudiantes sin papeles que no pueden hacer frente al alto costo de la enseñanza superior.

TIRRC, creada en 2003 como una red de líderes comunitarios, se ha convertido en una influyente organización reconocida nacionalmente por su labor en defensa de los inmigrantes y refugiados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here