Tegucigalpa – De los tres países del Triángulo Norte, Honduras ocupa el tercer lugar en cuanto a competitividad para inversión y con la Ley de Justicia Tributaria, se frena más la inversión, dijo el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

El nivel de competitividad de Honduras es bajo lo que evidencia que las condiciones del país no son las ideales; y lo que se les vende a los inversionistas son las cosas que funcionan bien en el país, agregó el funcionario.

Por ejemplo, el año pasado Honduras tuvo 26 mil millones de lempiras de inversiones en los regímenes de Zonas Libres (ZOLI), y el régimen de Importación Temporal (RIT), que son dos de los atractivos que tenemos en el país, para atraer capitales, pormenorizó.

El funcionario fue claro al anotar que, «para este año con la incertidumbre que hay de ese proyecto de Ley de Justicia Tributaria, los inversionistas que habían manifestado que querían venir a concretar sus inversiones este año nos han dejado en stand-by hasta que se defina la situación”.

Sumado a la incertidumbre ahora por el proyecto de Ley, Honduras también está en desventaja, por otros temas como la inseguridad jurídica, el deterioro del estado de derecho y los serios problemas que hay en el sector eléctrico principalmente en cuanto a costo en la tarifa y calidad del servicio, puntualizó.