Arriban 20 mil dosis del segundo componente de la Sputnik V a Honduras

0
141

San Pedro Sula – Este sábado arribaron 20 mil dosis del segundo componente de la Sputnik V al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales en el norte de Honduras.

Tras una larga espera, llegó la primera mitad de las 40 mil dosis del segundo componente al territorio hondureño.

Una parte de las vacunas serán trasladadas mediante una avioneta hacia el aeropuerto Toncontín en la ciudad de Tegucigalpa.

Este lote forma parte del segundo componente de las 40 mil -solo primera dosis- que recibió Honduras el 14 de mayo. En ese momento, la Secretaría de Salud priorizó en vacunar a adultos mayores de 70 años y un primer grupo de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

Los 40 mil hondureños pertenecen a cuatro regiones sanitarias del país: 33 mil 66 del Distrito Central, 3 mil de Cortés, 3 mil de San Pedro Sula y 400 del departamento de Valle, sur de Honduras.

Honduras había recibido previamente 6 mil vacunas rusas -3 mil de cada componente- el 16 de abril, las que se aplicaron a 3 mil empleados sanitarios para completar su inoculación.

Este lote de vacunas causó controversia en distintos sectores de la sociedad debido al retraso de su entrega, rozando el vencimiento del primer componente.

Cabe recordar que Honduras adquirió 4.2 millones de vacunas Sputnik V al Fondo Ruso de Inversiones, para la inmunización de 2.1 millones de personas.

Ante este escenario, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), determinó iniciar ensayo de mezcla de vacunas, la Sputnik V con las de Pfizer o Moderna.