Jennifer Lopez arrives for the 26th annual Screen Actors Guild Awards ceremony at the Shrine Auditorium in Los Angeles, California, USA. EFE/EPA/DAVID SWANSON/Archivo

Miami – La mayoría de las compañías discográficas y muchos de sus artistas más importantes observaron este viernes el «Juneteenth», una fecha que pasaba desapercibida para la mayoría de los estadounidenses fuera de la comunidad afroamericana hasta hace un par de semanas cuando se desataron las protestas por la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco.

A sellos como Warner Music y Sony, así como la plataforma Spotify, se sumaron estrellas como Lionel Richie, Taylor Swift o Usher. Jennifer López, Becky G, Camila Méndes, Demi Lovato y otros latinos también se pronunciaron sobre la importancia de esta jornada y que las autoridades estadounidenses lo declaren feriado a nivel nacional.

El cambio forma parte de la respuesta del mundo musical a las protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

Warner Music Group, por ejemplo, informó a sus empleados en un mensaje interno: «Hemos escuchado fuerte y claro que nuestros empleados en Estados Unidos quieren tomarse el tiempo de observar este día (…) Es un momento importante para que todos aprendamos, reflexionemos y nos conectemos mientras continuamos batallando contra el racismo institucional».

Sony Music comunicó a sus empleados que conmemora la fecha «con un día sin llamadas y reuniones para reconocer la importancia de este día histórico».

Por su parte, la plataforma de «streaming» Spotify anunció que en su cartelera de nueva música de los viernes solo pondría artistas afrodescendientes este 19 de junio.

Otras empresas del mundo de la música que reconocen el Juneteenth son la ASCAP, la principal organización que representa a compositores y editores musicales y la casa disquera BMG, entre tras.

Esta fecha conmemora el 19 de junio de 1865, jornada en que el general Gordon Granger entró en Galveston (Texas), una de las últimas regiones donde todavía se practicaba la esclavitud a pesar de su abolición en 1963, y anunció el fin de la Guerra Civil y la prohibición de llevar a cabo esta inhumana práctica.

Un año más tarde, los afroamericanos de Texas empezaron a celebrar ese día bajo el nombre de «Juneteenth» -un juego de palabra con el mes de junio y la pronunciación de 19 en inglés- con eventos comunitarios como desfiles, oraciones multitudinarias, lecturas y actuaciones musicales.