Roma – Las autoridades italianas recuperaron hoy otros cinco cadáveres en el mar, en el marco de la investigación por el naufragio del 23 de noviembre ante a la isla de Lampedusa (sur), con lo que las víctimas ascienden a 18, informó la Guardia Costera.
Cuatro inmigrantes muertos fueron localizados cerca de la patera, hundida a 47 metros de profundidad y a una milla (1,6 kilómetros) de distancia de la isla de los Conejos, cerca de Lampedusa, mientras que otro cuerpo sin vida fue hallado flotando en el agua.
La Fiscalía de Agrigento (Sicilia, sur), que investiga esta nueva tragedia en el Mediterráneo central, ha enviado al lugar a un equipo de seis efectivos de la Guardia Costera para localizar la barcaza en la que viajaban todas esas personas y recuperar los cadáveres.
Sobrevivieron al naufragio 149 inmigrantes, 133 hombres, 13 mujeres y 3 niños, que fueron todos ellos salvados y trasladados a tierra por la Guardia Costera italiana.
Las autoridades italianas siguen buscando posibles fallecidos en esta nueva tragedia en el Mediterráneo central, con seis efectivos de la Guardia Costera ayudados por un vehículo submarino accionado por control remoto.
El flujo migratorio desde el norte de África, sobre todo Libia, e Italia continúa, si bien a niveles muy inferiores que en el pasado: en lo que va de año han desembarcado en Italia 10.734 inmigrantes, un 90,83% menos que en 2017 y un 53,35% que en 2018, según cifras del Ministerio del Interior.
Muchos son rescatados por los barcos de las organizaciones humanitarias.
Es el caso de la nave «Alan Kurdi» de la ONG alemana Sea Eye, que actualmente tiene a bordo 69 inmigrantes que esperan un puerto seguro, después de que ocho hayan sido evacuados y llevados a tierra, a Lampedusa, por problemas de salud.