Avanza a cuentagotas el ingreso a EEUU de solicitantes de asilo de MPP

0
1195
Migrantes de diversas nacionalidades esperan en la plaza cívica de Tijuana (México) para poder ingresar a las oficinas de migración de Estados Unidos, en el paso fronterizo de El Chaparral. EFE/Joebeth Terriquez/Archivo

Los Ángeles – Estados Unidos recibió este lunes un segundo grupo de 25 migrantes que aguardaban el proceso de sus solicitudes de asilo en México, con lo que avanza el desmantelamiento de una de las medidas más controvertidas del expresidente Donald Trump y que expulsó del país a miles de inmigrantes.

La congresista demócrata Nanette Barragán documentó el ingreso de los 25 inmigrantes afectados por el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés) por el puerto de entrada de San Ysidro, en California, por dónde el viernes pasado se dio el ingreso de los primeros solicitantes.

Con varios vídeos en su cuenta de Twitter, la legisladora relató el procesamiento de las familias, entre las que se cuentan varios menores de edad, y les dio la bienvenida tras los meses y años de espera al otro lado de la frontera.

«Recibí a una familia de Guatemala cuando ingresaron a los Estados Unidos. Esta pequeña tiene 3 años y estuvo en el programa de protección al migrante (MPP) durante unos 14 meses con su familia. Ella está muy feliz y emocionada de estar aquí», relató Barragán.

La demócrata destacó que la mayoría de los migrantes son oriundos del llamado Triángulo de Centroamérica compuesto por Honduras, Guatemala y El Salvador.

En el grupo que ingresó el pasado viernes, compuesto por seis familias y cinco inmigrantes que se presentaron solos, también había inmigrantes centroamericanos, y además extranjeros de Perú y Cuba.

Los inmigrantes fueron seleccionados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) debido a su «alta vulnerabilidad» entre los 25.000 inmigrantes que la organización considera que aún están enrolados en el programa, y que en algún momento tendrían la posibilidad de ingresar al país para que sus peticiones sean escuchadas.

Ante el proceso a cuentagotas, Barragán explicó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) le había informado de que la capacidad de procesar a más inmigrantes depende de la «capacidad de las organizaciones para albergar a los inmigrantes en los hoteles donde deben realizar la cuarentena», destacó.

La abogada Erika Pinheiro, de la organización «Al Otro Lado», advirtió a Efe que CBP solo está admitiendo a inmigrantes previamente inscritos al programa MPP, y que su selección sólo se realizará a través de ACNUR, que estableció una página web para el registro, y una línea telefónica para realizar este proceso.

Según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el ingreso de más solicitantes de asilo con procesos en MPP se ampliará esta semana con la incorporación de los puertos de entrada texanos de Brownsville y El Paso.