BCH: Déficit fiscal 5.4 % y aumento del 18 % en remesas, lo destacado en revisión del Programa Monetario

0
145

Tegucigalpa – El Banco Central de Honduras (BCH) presentó Revisión del Programa Monetario 2021-2022, en el cual estimó que para este año hay un déficit fiscal estimado en un 5.4 %, a la vez que destacó la mejora en las exportaciones de varios productos y un crecimiento considerable en las remesas.

-La revisión del Programa Monetario estima al alza el crecimiento económico al 6 % para este año.

“El déficit fiscal que se estima para este año tiene un límite máximo de 5.4 % que en valor absoluto más o menos son unos 33 mil millones de lempiras, es fuerte pero no es 7 o 10 “dijo el presidente del BCH Wilfredo Cerrato.

Destacó que pese a la pandemia y los efectos de las tormentas Eta y Iota “como país seguimos manteniendo el orden económico y si no lo hubiéramos hecho desde antes la situación fuera más difícil” agregó.

Remesas  

En cuanto al renglón de las remesas familiares destacó que hay un cambio fuerte ya que las estimaciones, “para marzo eran del 4% una revisión de 8% pero con las observaciones más las proyecciones de este año y del siguiente año observamos un crecimiento al 18.7% “.

Añadió que eso es una cantidad muy importante, casi los 7 millones de dólares para este 2021.

Expectativas en exportaciones

Wilfredo Cerrato detalló que al menos mil millones de dólares más se esperan por exportaciones.

El funcionario indicó que la palma africana y el buen precio del café en el mercado internacional han significado un repunte en las exportaciones. No así el rubro del banano que por la situación de las tormentas Eta y Iota han tenido serias dificultades.

También se espera un crecimiento de 55% por bienes de transacción de maquila textil y arneses.

Explicó que en el caso de las importaciones la proyección se estimó en un 15 a 17% sin embargo, han incrementado en un 35%, lo que representan 1,400 millones de dólares.

Economía crecerá más

La economía crecerá más de lo estimado, impulsada por la demanda externa y la recuperación de la demanda interna, manifestada en mayor consumo e inversión privada.

La revisión del programa mantiene el rango del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 3.2-5.2 %, pero señala que estará más cerca del rango máximo.

Otro elemento es el crecimiento de las remesas, lo que ha impulsado el consumo interno.

La inflación se mantiene en niveles aceptables

De acuerdo al informe del BCH, el índice de inflación se mantiene en los rangos estimados.

“Seguimos manteniendo nuestro rango de 4 + -1 habíamos estimado entre mayo y junio 2020-2021 habíamos estimado un nivel alto de inflación interanual habíamos estimado 5.33 lo observado fue 4.65 sin embargo la tendencia fue en dirección a lo que habíamos estimado pero al final menor inflación, estamos viendo menos presiones y  esperamos terminar el año con una inflación más cerca del punto medio”, expuso el titular Wilfredo Cerrato.

En la ENEE hay una tarea pendiente

En el tema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Cerrato dijo que la situación se arreglaría mejorando los ingresos y reduciendo los egresos, “y eso lastimosamente no se ha hecho ninguna de las dos”.

“Es bien complejo hablar de aumento de tarifas en estos momentos, ahí se tienen limitaciones de mejorar sus ingresos y por el lado de los gastos tenemos una tarea muy pendiente que los concesionarios no han logrado reducir las pérdidas”