BCH mantiene tasa política monetaria en 5.75%

0
197

Tegucigalpa – El Banco Central de Honduras (BCH, emisor) decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5.75%, tras evaluar la situación económica y el balance de riesgos del país.

La Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA), en sesión ordinaria analizó las actuales condiciones económicas y las perspectivas más recientes a nivel interno y externo.

El BCH indicó que el crecimiento económico del país en el presente año es moderado comparado con el anterior “en 2019 se registró una variación acumulada de 2.7% (serie original), por debajo de la observada a la misma fecha del año previo (3.5%), resultado primordialmente de la contribución negativa del sector agropecuario y el menor crecimiento de la Industria Manufacturera, a excepción del sector maquila textil”, citó el comunicado.

Las exportaciones e importaciones de mercancías generales reportaron hasta agosto de 2019 caídas interanuales de 8.2% y 3.7%, respectivamente, denotando una desaceleración de la demanda externa e interna.

Al 8 de noviembre de 2019, las reservas internacionales netas registran una acumulación de 250.1 millones de dólares, alcanzando un saldo de $5,103.2 millones, equivaliendo a una cobertura de 5.19 meses de importación de bienes y servicios, resultado principalmente del mayor ingreso de divisas provenientes de remesas familiares y por la reducción en el gasto de importación de bienes.

Mientras que la inflación se situó en 4.08% en octubre del presente año debido a la moderación en los precios de los rubros de transporte, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

Por otro lado, en el ámbito internacional, señalaron que las tensiones comerciales y geopolíticas agudizaron la incertidumbre provocando desaceleración en los flujos comerciales y menores perspectivas en los crecimientos económicos en 2019 y 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here