Estrasburgo (Francia).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, denunció hoy que el régimen nicaragüense no iniciase un diálogo con la oposición tras la liberación de los 222 presos en febrero y que la justicia les haya confiscado sus bienes.

«Esperábamos que la liberación de los presos políticos supusiera el principio de un diálogo con el régimen y se pusiera fin a la espiral autoritaria de Nicaragua. A pesar de su liberación, el régimen les revocó su nacionalidad y la de otros 94 nicaragüenses y les ha confiscado sus propiedades», dijo Borrell en un debate en el Parlamento Europeo sobre la situación política en Nicaragua.

El jefe de la diplomacia europea -que expresó su esperanza de que este debate «se escuche al otro lado del Atlántico»- denunció así la decisión que el pasado día 9 adoptó la Justicia nicaragüense de confiscar los bienes de los 222 excarcelados políticos que fueron expulsados hacia Estados Unidos el 9 de febrero pasado, a los que luego los privó de su nacionalidad.

En un debate en el que participaron diversos eurodiputados españoles, el representante del PP Leopoldo López denunció que el régimen nicaragüense «continúa ejerciendo la represión sistemática e institucional con el único fin de mantenerse en el poder».

En la misma línea, el eurodiputado del PSOE Javi López aseguró que «la democracia ha sido liquidada literalmente en el país» y la representante de Ciudadanos María Soraya Rodríguez afirmó que «las cosas no han hecho más que empeorar dramáticamente» en Nicaragua.

Por su parte, el eurodiputado de VOX Hermann Tertsch señaló que «el matrimonio dictatorial» formado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo «son en este momento las grandes estrellas del crimen político», a lo que Miguel Urbán, de Anticapitalistas, acusó a la extrema derecha de «utilizar la situación en Nicaragua para atacar al conjunto de la izquierda latinoamericana».

Pese a condenar la vulneración de los derechos políticos en Nicaragua, Borrell evitó pronunciarse sobre si Daniel Ortega debe acudir a la cumbre que la UE celebrará con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) los próximos 17 y 18 de julio en Bruselas, ya que es a ésta a quien le corresponde cursar la invitación. EFE