Tegucigalpa – La caída en las exportaciones de un 5.7% y una menor crecimiento en la recepción de las remesas familiares provocaron una caída en las reservas internacionales de 386.4 millones de dólares, según un análisis realizado por el Cohep en base a cifras del Banco Central de Honduras (BCH).
El equipo de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) realizó el análisis de las causas de la pérdida de reservas internacionales indicó que lo anterior representó una caída en cuanto a meses de importaciones de 5.92 que se tenía en enero del 2022 a 5.3 meses a junio del 2023.
El Cohep detalla que a abril del presente año existe una variación negativa del 5.7%, ubicándose en 3,797.3 millones de dólares, mientras en abril del 2022 las mismas se ubicaban en 4,028.1 millones de dólares cuando su tasa de crecimiento de 24.5% con respecto al 2021.
Mientras que las importaciones también registraron una tasa negativa del 5.7% ubicándose en 5,731.7 millones de dólares a abril, una baja respecto a los 6,080.8 millones de dólares cuando reportó en ese momento una subida de 25.8%.
Por el lado de las remesas familiares registró un crecimiento del 13%, un ritmo menor al que tuvo en abril del 2022 cuando creció a una tasa del 22%.
El Cohep señaló que la salida de divisas, de acuerdo a la balanza de pagos, está representada por el 78.9% por salida del capital del sector público.
El documento del organismo empresarial explicó que el factor clave de la distorsión del mercado cambiario por la decisión del BCH de mantener su Tasa de Política Monetaria en 3% durante tres años seguidos, a pesar de la recesión por la pandemia y la inflación descontrolada que provocó la crisis bélica entre Rusia y Ucrania.
Otro de los elementos señalados por el equipo económico de la organización empresarial destacó que eliminar el mercado libre de divisas y regresar al de subasta de divisas, lo que permite la gestión “de forma discrecional por la autoridad monetaria”.
El análisis del COHEP señaló que el “BCH ha venido reteniendo el deslizamiento el tipo de cambio”, abaratando las importaciones y generar pérdida de competitividad de las exportaciones.
Baja inversión extranjera
Otro factor que registra la economía hondureña está vinculada a la baja de casi un 40% en la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre del presente año en relación al mismo periodo del año pasado.
De acuerdo al BCH, el primer trimestre hubo una caída de 134.6 millones de dólares, que representan el 39.2% en la IED en los tres primeros meses del año.
El 2022 se obtuvieron 343.3 millones de dólares en inversión extranjera y en los primeros tres meses del presente año se lograron 208.7 millones de dólares, lo que significó una caída de 134.6 millones de dólares.