Cardenal hondureño llama al “auténtico patriotismo” en el bicentenario de independencia y elecciones

0
189

Tegucigalpa – “Esta semana vamos a celebrar los 200 años de vida independiente, ¿qué va a significar eso para cada uno?, algo superficial con actos cívicos. Importantes sí pero después”, reflexionó este domingo el cardenal de Honduras Óscar Andrés Rodríguez.

– Honduras celebrará sin actos masivos el bicentenario de independencia a causa de la pandemia por la COVID-19.

Lo anterior en referencia al bicentenario de independencia que Honduras se apresta a celebrar este 15 de septiembre.

Durante la homilía dominical el arzobispo de Tegucigalpa aseveró que “estos 200 años con luces y sombras ya pasaron” e instó a pensar en un futuro mejor.

Un futuro con mayor justicia, paz y libertad es en lo que se debe pensar ahora, acentuó el también el coordinador del Consejo de Cardenales del Vaticano.

También caviló sobre el próximo proceso electoral en el que los hondureños decidirán quiénes serán las autoridades que conducirán el destino del país durante los siguientes cuatro años.

“Oremos para que Dios tenga misericordia de nuestro país, para que toque los corazones y este proceso que está cerca de unas elecciones esté iluminado no por los criterios del mundo, no para buscar simplemente como me cuelo en una organizaciones que están encerradas en sí mismas, sino en auténtico patriotismo”, comentó el jerarca de la Iglesia Católica en Honduras.

Señaló que el auténtico patriotismo es el auténtico servicio a nuestro país, Honduras, cada uno desde la vocación con que ha sido llamado.

“Ya dice San Pablo que el cristiano está llamado a caminar de una manera digna con la vocación con que ha sido llamado”, agregó.

Con base en lo anterior exhortó a abrir el corazón al Señor Jesús y decirle tú aquel que llena de sentido nuestra vida y nos abres un camino de esperanza.

Finalmente acentuó que Jesús es el único que permanece como una luz en la oscuridad.

Honduras celebrará sin actos masivos el bicentenario de independencia a causa de la pandemia por la COVID-19.

De igual manera se apresta a celebrar las elecciones generales el próximo 28 de noviembre, más de 5 millones de ciudadanos están llamados a ejercer el sufragio.

A continuación Departamento 19 reproduce la lectura del día tomada del Evangelio según Marcos 8, 27-35:

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a los poblados de Cesarea de Filipo. Por el camino les hizo esta pregunta: “¿Quién dice la gente que soy yo?” Ellos le contestaron: “Algunos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; y otros, que alguno de los profetas”.

Entonces él les preguntó: “Y ustedes ¿quién dicen que soy yo?” Pedro le respondió: “Tú eres el Mesías”. Y él les ordenó que no se lo dijeran a nadie.

Luego se puso a explicarles que era necesario que el Hijo del hombre padeciera mucho, que fuera rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que fuera entregado a la muerte y resucitara al tercer día.

Todo esto lo dijo con entera claridad. Entonces Pedro se lo llevó aparte y trataba de disuadirlo. Jesús se volvió, y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro con estas palabras: “¡Apártate de mí, Satanás! Porque tú no juzgas según Dios, sino según los hombres”.

Después llamó a la multitud y a sus discípulos, y les dijo: “El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y que me siga. Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará”.