Tegucigalpa – Voltear la mirada al sector niñez y juventud en el país y destinar mayor inversión pidió hoy la No Gubernamental Casa Alianza al Estado de Honduras.

En ese orden, el coordinador del Observatorio de Derechos de la Niñez de Casa Alianza de Honduras (CAH), Bertilio Amaya, solicitó a los tomadores de decisiones en el país centroamericano voltear la mirada al sector niñez.

Lo anterior fue manifestado por Amaya, tras advertir que el 72 % de las niñas y niños entre los 14 y 18 años de edad, han consumido droga alguna vez, mientras que, el 30 % de las familias hondureñas tienen un familiar consumidor de narcóticos, de acuerdo a datos oficiales del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA).

En ese sentido, indicó, que la problemática de consumo de drogas es alta en el país, y que a pesar de estas alarmantes cifras no se observa una suficiente inversión en temas de prevención y rehabilitación que permitan paliar este flagelo.

Situación que se evidencia con la creación de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), comentó el defensor de derechos de la niñez, luego de lamentar que esta entidad continúe operando con el presupuesto que tenía asignado la desaparecida Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

Mientras no se destinen los recursos suficientes para invertir en temas de prevención, continuaremos siendo testigos de los lamentables escenarios que hoy afecta a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad; las niñas y niños señaló Amaya.

Por lo que dijo, que si existiera una verdadera prevención, no tendríamos en el país altos índices de consumo de drogas, de reclutamiento y de vinculación de niñas y niños con el crimen organizado, refirió Amaya.

Honduras no puede continuar siendo visto como un país productor y de tránsito de narcóticos, que al final afecta al sector niñez y juventud, reprochó.