Un grupo de 21 inmigrantes arribó este jueves en una patera y por sus propios medios a la playa de Maspalomas, en Gran Canaria, isla a la que en las últimas han llegado seis expediciones con 141 inmigrantes magrebíes y subsaharianos por sus propios medios o han sido rescatadas y desembarcadas en la isla por Salvamento Marítimo. EFE/Angel Medina

Las Palmas de Gran Canaria (España) – El archipiélago atlántico español de Canarias recibió este jueves 299 inmigrantes, que llegaron en diez embarcaciones precarias, en una nueva jornada de rescates en el mar y llegadas a tierra, la mayoría en la isla de Gran Canaria.

Con estas cifras, el balance de inmigrantes llegados a las islas en lo que va de año supera ya los 8.200, el triple que en todo 2019, cuando lo hicieron 2.698, según datos del Ministerio español del Interior.

Las primeras embarcaciones del día fueron detectadas de madrugada y en ellas viajaban 49 magrebíes, dos de ellos menores.

El resto fue llegando de manera intermitente a lo largo de toda la jornada, algunos hasta la costa y otros tuvieron que ser rescatados antes de llegar a tierra por los servicios de Salvamento Marítimo.

Las Islas Canarias constituyen junto con el sur de la península una de las principales puertas de entrada de migración clandestina a España.

Las cifras de llegadas al archipiélago de estos últimos meses hacen temer a las autoridades una nueva crisis de la entidad de la que se vivió entre 2004 y 2008, conocida como la crisis de los cayucos (nombre de un tipo de embarcación precaria usada por los migrantes).

En esos años llegaron a Canarias 8.426 inmigrantes en 2004, 4.715 en 2005, 31.678 en 2006 (récord de la ruta), 12.478 en 2007 y 9.191 en 2008.

Desde entonces no han vuelto a registrarse cifras como las que se están viviendo este año en el archipiélago español, sobre todo desde agosto, ni en volumen total, ni en picos mensuales o diarios.