Casi 63 millones de personas han sido vacunadas en las Américas, según la OPS

0
2602
Una persona es vacunada en Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo

Washington – Casi 63 millones de personas han sido vacunadas en las Américas y el Caribe en los últimos dos meses, mientras que la semana pasada las cifras de fallecidos y de contagiados han bajado un 10 % en la región, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Dos meses después de que se aplicara la primera vacuna, casi 63 millones de personas han sido vacunadas contra la covid-19 en todas las Américas y en el Caribe, lo cual significa que hay más personas protegidas cada día», declaró la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa virtual.

Según la funcionaria, «la mayoría de los vacunados son de los países del norte».

«Y aun cuando estas cifras son alentadoras, no son suficientes -admitió-. Para beneficiarse de la inmunidad colectiva de las vacunas, la inmunidad del rebaño, la cobertura debe ser muy alta».

La directora de la OPS estimó que «más de 700 millones de personas en las Américas tendrían que ser vacunadas contra covid-19 para garantizar una cobertura del 70%».

RETROCEDEN LAS CIFRAS

Etienne subrayó igualmente que, durante la última semana, «más de 1,2 millones de personas en las Américas se infectaron con la covid-19 y 39.000 murieron a causa del virus».

«Y si bien estas cifras son abrumadoras, representan una disminución del 10 % comparado con las semanas anteriores. Esto demuestra que las intervenciones de salud pública están ayudando a mantener el virus bajo control», señaló.

La funcionaria detalló que en América del Norte «las nuevas infecciones están disminuyendo, dando a los hospitales un muy merecido alivio».

La tendencia a la baja se extiende a todos los países de Centroamérica, a excepción de Honduras, que en lo que va del año «ha notificado constantemente un aumento en el número de infecciones».

Por contra, agregó, Uruguay «finalmente está viendo una caída en el número de casos después de un difícil comienzo del año».

La mayoría de países en Suramérica ha informado de descensos en las cifras, aunque persisten «focos agudos» cerca de la frontera entre Perú, Colombia y Brasil.

En el Caribe, las islas más grandes y pobladas como República Dominicana siguen registrando nuevos contagios, al igual que en otras más pequeñas como Aruba, Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.