Tegucigalpa – Ha existido una disminución en el crecimiento de las remesas, señaló este lunes el oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Obed García.

“El crecimiento hasta la fecha ha sido de 13 % en comparación con el año anterior que fue del 22 %, ha habido una disminución en el crecimiento de remesas”, dijo García.

Avizoró que al cierre del presente año se dé un crecimiento de 7 % en las remesas y representa cerca de nueve mil millones de dólares.

A la fecha se registra un ingreso total de remeses aproximadamente de cuatro mil 500 millones de dólares, reveló el oficial de política económica del Cohep.

García recordó que en 2019 las remesas representaban el 22 % del Producto Interno Bruto (PIB), pero que en la actualidad es del 28 %.

Cada vez más la economía hondureña se ha vuelto dependiente del flujo de remesas, externó su preocupación García.

Confirmó que el promedio mensual del envío de remesas es de 626 millones de dólares y la mayor parte es enviada a las madres, a los padres y cónyuges de los migrantes.

Alrededor del 87 % de las familias que reciben remesas reportan que utiliza este ingreso para el consumo básico y otros dicen que es su único ingreso.

Mientras que el gerente de política económica del Cohep, Santiago Herrera, explicó que la disminución del crecimiento de las remesas es por la desaceleración de la economía de Estados Unidos y que impacta en la reducción de compras.

El hecho que la economía empiece a depender de un ingreso extraordinario del flujo de remesas más que la inversión extranjera directa y las exportaciones hace pensar donde se quedan esos flujos, se preguntó.

Herrera externó su preocupación por el impacto en las remesas de la entrada en vigencia de la Ley SB-1718 en Florida.