Tegucigalpa – El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro, considera que con la cantidad de préstamos que está adquiriendo el gobierno, se debe hacer una reestructuración del proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021, que fue remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

Señaló que “el problema es que la estrategia que sigue el Gobierno es hacerlo vía endeudamiento, entiendo que es con organismos multilaterales de financiamiento, cuyos préstamos son en términos concesionales, son otorgados en términos concesionales, en cuanto a plazos largos y a bajas tasas de interés y con períodos de gracia”.

Advirtió que el punto complicado y preocupante es que una política sostenida de endeudamiento puede representar problemas hacia el futuro, porque los recursos que permitirían destinarlos al desarrollo se van a estar orientando al pago del servicio de deuda, que eso es lo que ha ocurrido.

Refirió que para este año ya se tienen alrededor de más de 40 mil millones de lempiras destinados al servicio de deuda y con este nuevo endeudamiento es de pensar que se van a requerir más recursos para poder atender el pago del servicio de la deuda.

“Son recursos que como no se utilizaron en forma apropiada pues obviamente ese es el sacrificio para el desarrollo del país tiene que estar haciéndole frente a una deuda que no se aprovechó en la forma más adecuada”, lamentó.

Acotó que hay varias salidas, una de ellas puede ser utilizar alguna parte de las reservas internacionales, otro es el financiamiento directo que le podría dar el Banco Central en tiempo de emergencia al Gobierno y está establecido en el artículo 48 de la Ley del Banco Central de Honduras y lo otro es reestructurar el presupuesto.

Recomendó que se deben revisar las políticas de gasto, de la masa salarial, ver por el lado de los ingresos el tema de las exoneraciones tributarias, mejorar la eficiencia de la recaudación combatiendo la evasión, pero son temas que nunca le han querido entrar los gobiernos.