Condado en Kansas hará gratis exámenes de coronavirus a latinos

0
4965
Las autoridades sanitarias del Condado de Wyandotte, en Kansas, anunciaron este viernes que ofrecerán exámenes gratuitos para detectar la enfermedad del COVID-19 entre los latinos. EFE/EPA/Alba Vigaray

Denver (CO) – Las autoridades sanitarias del Condado de Wyandotte, en Kansas, anunciaron este viernes que ofrecerán exámenes gratuitos para detectar la enfermedad del COVID-19 entre los latinos.

Los puestos móviles funcionarán de lunes a viernes por la tarde, pero sólo podrán acceder al servicio quienes se registren por anticipado en el sitio web del condado y sólo si esas personas tienen síntomas habitualmente relacionados con el coronavirus.

Esa jurisdicción, que incluye la ciudad de Kansas City, cuenta con unos 165.000 habitantes, de los cuales el 28 % es de origen hispano, según el Censo. Sin embargo, los latinos representan sólo el 15 % de los casos de coronavirus detectados en ese condado, de acuerdo al Departamento de Salud Pública local.

El bajo porcentaje de hispanos con COVID-19 en Kansas City y en el condado, que comparten un gobierno unificado, se debería a la falta de cobertura médica entre miembros de esa comunidad, según señaló a medios locales Mariana Ramírez, directora de JUNTOS – Centro para el Avance de la Salud Latina.

El reporte Evaluación de la Salud Comunitaria del Condado de Wyandotte, publicado en noviembre de 2019, revela que el 41 % de los hispanos de ese condado no tienen seguro de salud.

Esa situación, sumada al miedo que muchos inmigrantes sienten y a la prevalencia de enfermedades crónicas entre los hispanos, crean «la sopa perfecta para que el virus se difunda», aseveró Ramírez.

JUNTOS y el Departamento de Salud Pública del Condado de Wyandotte trabajarán en coordinación con las iglesias locales y negocios con empleados hispanos para instalar puestos móviles de salud para que los latinos puedan acceder a exámenes médicos sin costo.

«Sabemos que existe un alto porcentaje de latinos y de afroamericanos que no ha podido quedarse en sus hogares y trabajar en sus hogares usando una computadora», expresó Erin Corriveau, subdirectora del Departamento de Salud Pública.

«Ellos trabajan en negocios y en trabajos esenciales y, por eso, quedan expuestos a un riesgo mayor de contagiarse y de diseminar el virus», agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here