En Costa Rica el ingreso mensual gerencial es de 5.233 dólares; en Guatemala, 4.270 dólares; El Salvador, 4.219 dólares y Panamá 3.734 dólares. EFE/Archivo

Panamá – El salario de los altos ejecutivos de las empresas de Centroamérica y República Dominicana presenta un nivel de similitud en sus rangos, pero solo Costa Rica, Guatemala y El Salvador tienen las mayores remuneraciones, reveló hoy un informe elaborado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC).

El estudio «Compensación y Beneficios» a octubre de 2018, analiza los salarios de gerencias, jefaturas y puestos profesionales de los siete países de la región, así como el comportamiento paralelo con la inflación.

La empresa auditora destaca que, en promedio, un gerente general recibe una paga entre los 32.496 y 62.796 dólares al año, según el país donde trabaje.

En Costa Rica el ingreso mensual gerencial es de 5.233 dólares; en Guatemala, 4.270 dólares; El Salvador, 4.219 dólares y Panamá 3.734 dólares.

Mientras en el escalafón más bajo están Honduras con 3.465 dólares; Nicaragua con 2.880 dólares y República Dominicana con 2.708 dólares.

Entre tanto, el sueldo promedio anual de las jefaturas opera en un rango de 26.148 a 13.596 dólares; mientras que las posiciones profesionales perciben ingresos entre 21.804 a 11.340 dólares, en el mismo orden de las naciones que tienen puestos de alta gerencia.

PwC menciona que en el pasado las empresas de tamaño grande, como las multinacionales, eran las que ofrecían los mejores niveles de remuneración y esquemas de beneficios, pero esto ya no es exclusivo de estos segmentos, lo cual es un desafío en materia de retención y compromiso.

«Las compañías están poniendo especial interés en brindar niveles salariales adecuados que les permitan ser atractivos, pero que también les ayuden a mantener una estructura de costos controlada», señala la firma multinacional.

Especifica que durante el período 2017-2018, las remuneraciones aumentaron en promedio en Costa Rica (4,3 por ciento), Guatemala (3,9 por ciento); Honduras (6,2 por ciento); El Salvador (4,1 por ciento); Nicaragua (4,2 por ciento); República Dominicana (5 por ciento) y Panamá (4,2 por ciento).

Otro aspecto que menciona PwC en el estudio, es que hoy en día las empresas se enfrentan a un ambiente laboral muy distinto, dado que han surgido nuevos puestos, rutas de carrera, mayor diversidad en la fuerza laboral, mayor competencia entre empleadores por el talento escaso, cambio tecnológico y disponibilidad de datos.

Sostiene que, ante este cambio, las organizaciones no pueden asumir y aplicar la misma fórmula para atraer, retener y motivar a sus colaboradores.

En cuanto al análisis para medir la efectividad en la gestión del recurso humano para enfocar el futuro de los negocios, el informe hace hincapié que la métrica más común es la retención y rotación de talento.

Usualmente las más utilizadas son inversión en capacitación y entretenimiento, efectividad de las capacitaciones, ausentismo; y las menos comunes son retorno de la inversión en personal, costo de la función de Recursos humanos, ingresos por empleado y costos por ausencias.

Sobre beneficios por género, el informe precisó que los beneficios que tienen 90 por ciento o más de importancia para los ejecutivos en Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador son los gastos médicos, seguro de vida y pago de estudios profesionales.

Esta medición incluye los trabajadores por su estado civil (solteros, casados y divorciados).

Otro de los conceptos que evaluó PwC en el documento es el del balance vida-trabajo de las personas de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, que sobresalen: las buenas relaciones con jefe inmediato, el puesto de trabajo y funciones, la política de beneficio y las instalaciones del área de trabajo.

Los datos salariales fueron obtenidos de un total 1.130 empresas de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana entre 2017 y 2018.

Estas empresas están suscritas al Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS) y brindan su información de posiciones, salarios y beneficios a PwC anual o semestralmente.

En tanto, los datos relacionados con las preferencias de la fuerza laboral fueron obtenidos del estudio «Recompensando a la gente en la era digital», en el cual se entrevistaron a más de 2.300 personas sobre sus preferencias laborales.