Crece 40 % cifra de hondureños refugiados en el mundo

0
4709

Tegucigalpa – En conversación con Departamento 19 el representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Honduras, Andrés Celis, reveló que en el último año creció en un 40 por ciento la cifra de hondureños refugiados en distintos países del mundo.

– Este 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado y Acnur reveló que el número de desplazados y refugiados en el mundo alcanzó la cifra de 79,5 millones, aproximadamente el 1 % de la población mundial.

-Unos 86 mil hondureños buscaron protección fuera del país en el último año, según cifras de Acnur.

“Este año la cifra de refugiados hondureños creció en un 40 % pasando de 18 mil 900 refugiados reconocidos por otros países de nacionales hondureños a 26 mil 374 personas”, destacó el entrevistado.

En cuanto a las solicitudes de asilo realizadas por hondureños y que están pendientes de una respuesta desveló que se incrementó en 60 % en el último año.

En ese sentido, detalló que las solicitudes de asilo pendientes de respuesta alcanzó la cifra de 126 mil 17.

Avances de Honduras en el marco del DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

Avances de Honduras en el marco del DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

Gepostet von Departamento 19 am Samstag, 20. Juni 2020

“Entonces tenemos una variación de un 60 % de crecimiento de la magnitud del problema de atención de y protección de hondureños fuera del país que han solicitado asilo”, apostilló.

Sobre las nuevas solicitudes de asilo realizadas por ciudadanos hondureños en el último año precisó es de 86 mil.

Es decir, 86 mil hondureños buscaron protección fuera del país en un año, razonó Celis.

La mayoría de estos hondureños buscó protección en Estados Unidos y México -dijo- al tiempo que acotó que también existe también existe un número significativo de solicitudes de asilo de parte de hondureños en España.

Reflexionó que no se trata de una situación nueva sino de un crecimiento de lo que se ha venido presentando año con año.

“Pese a que las cifras disminuyen el impacto de la violencia continúan afectando a la población, el hecho que se haya presentado ese crecimiento significativo de caravanas desde finales de 2018 y que siguieron durante todo el 2019 puede ser uno de los elementos entre los cuales esconde esta cifra de crecimiento de número de personas solicitantes de asilo y refugiados”, exteriorizó.

Ejemplificó que el tiempo de procesamiento de una solicitud de asilo obedece al crecimiento de las mismas en países como México.

No obstante, subrayó que si se han dado resoluciones a las solicitudes de asilo realizadas por hondureños en otros países.

Es oportuno mencionar que las poblaciones desplazadas afrontan además este año los problemas añadidos que ha planteado la pandemia mundial de COVID-19.

“Hay diferentes dimensiones en que la pandemia afecta a las personas: la primera sería la dificultad para acceso al territorio… la forma como se vinculó el movimiento de población y la condición de refugio y el COVID, es un segundo reto y el tercero implica el cierre de acceso a territorios”, sostuvo.

De acuerdo a estadísticas de Acnur el número de desplazados y refugiados en el mundo creció en casi nueve millones de personas el pasado año hasta alcanzar el récord de 79,5 millones, aproximadamente el 1 % de la población mundial.

Finalmente, Celis concluyó que la nueva realidad está demostrando cifras en crecimiento y esto demanda una respuesta de la humanidad.

“Son cifras que generan un desafía inmenso para la humanidad y eso implica que la humanidad en su conjunto tienen que responder, que todos tenemos que trabajar juntos para resolver este problema y si a eso le sumamos un problema mundial como la pandemia implica que debemos trabajar juntos y lo que cada uno pueda hacer, cuenta”, zanjó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here