Cubano que obtuvo indulto demanda a empresa que gestiona centro de detención

0
1720
La directora de la Alianza Interreligiosa de Colorado, la reverenda Amanda Henderson (izq.), eleva una oración a favor del inmigrante René Lima Marín durante una convocatoria de clérigos, el miércoles 9 de diciembre 2015, en la Iglesia Shorter Community AME en Denver, Colorado. EFE/Francisco Miraval

Denver (CO) – El cubano René Lima Marín, que estuvo a punto de deportación y obtuvo el perdón del gobernador de Colorado, presentó una demanda contra la compañía GEO Group, que opera un centro de detención de indocumentados al este de Denver, por no recibir atención médica adecuada luego de un serio accidente hace dos años.

La demanda, según informan medios locales este martes, sostiene que Lima Marín tuvo una caída dentro de su celda en febrero de 2018, se golpeó el rostro contra el inodoro metálico y, como consecuencia, sufrió de numerosas fracturas en su rostro.

Tras el golpe, Lima Marín, ahora de 41 años y que llegó al país cuando tenía un año de edad, fue trasladado a un hospital donde fue operado varias veces para evitar que su rostro quedase paralizado, y tras lo cual fue llevado de regreso a su celda, por lo que no pudo continuar con el tratamiento médico indicado, agrega el escrito judicial.

El cubano «rogó diariamente» al personal carcelario que lo llevasen al hospital, sin éxito, y tampoco le dieron los analgésicos necesarios para calmar sus dolores, detalla la demanda, que agrega que la falta de tratamiento provocó que las fracturas «no se sanasen correctamente».

En un comunicado, GEO Group, que opera prisiones privadas en todo el país, indicó que aún no había recibido formalmente la demanda, pero subrayó que la empresa «rechaza todo tipo de acusaciones», las que caracterizó como «parte de un esfuerzo continuo y coordinado para socavar las políticas federales de inmigración».

En la cárcel del GEO Group en Aurora se alojan aproximadamente 1.200 reclusos. Además de Lima Marín, otro inmigrante, Lawrence Ritchie, demandó en enero pasado a la empresa por haber sido atacado por varios hombres sin que los guardias detuviesen el ataque.

En 2019, la Unión Americana de Libertades Civiles y otras organizaciones nacionales también demandaron GEO Group por negarse a proveer información sobre la muerte de un inmigrante iraní en Aurora en 2017 y por incumplimiento de los procedimientos médicos dentro de ese establecimiento.

Lima Marín llegó Colorado en 1980 y en 1986 obtuvo su residencia permanente. En 1998, participó de un robo y en 2000 fue condenado a 98 años en prisión. En 2008, Lima Marín cumplió con los requisitos para quedar en libertad condicional y salió de la cárcel.

En 2014, la justicia determinó que Lima Marín había quedado libre por error y fue arrestado para cumplir el resto de su sentencia. El caso llegó a la Corte Suprema de Colorado que en 2017 falló a favor del cubano y luego el entonces gobernador estatal, John Hickenlooper, perdonó a Lima Marín.

Pero el mismo día que iba a quedar en libertad, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestó a Lima Marín con miras a su deportación y desde entonces permanece en la cárcel de Aurora, esperando que un juez de inmigración decida su futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here