Tegucigalpa – La primera recomendación de “José”, es no emigrar ya que los peligros son muchos, sin embargo él se vio obligado a hacerlo siendo menor de edad, su travesía duró seis meses y regresó a Honduras con las manos vacías, la ayuda oportuna de Casa Alianza, le permitieron ser hoy un microempresario y hasta aspira a graduarse de abogado.

-Más de 44 mil hondureños han sido deportados en el 2023, pero solo una minoría recibe ayuda oportuna que puede cambiar su vida y permitirles encontrar el denominado sueño americano en su propio país.

“José”, quien quiso proteger su identidad, compartió con Proceso Digital su historia de superación es uno de los pocos emigrantes retornados que hoy ve que sus sueños se pueden cumplir en el país que nació y no en otro.

Recibió un capital semilla por parte de Casa Alianza y de la Organización Internacionales de las Migraciones (OIM), se constituyó como microempresario, ahora siete miembros de su familia participan de las operaciones de una microempresa que produce tajadas de mínimo (banano).

Sin embargo, su historia estuvo a punto de ser diferente después de permanecer en la ruta migratoria junto a su madre por más de seis meses. Juntos llegaron hasta Reynosa, Tamaulipas, México, desde donde fueron retornados.

A su regreso sus datos ingresaron a Casa Alianza por ser menor de edad, la organización no gubernamental le ayudó y actualmente le apoya en su emprendimiento, razón por la que dice no piensa emigrar nunca más y regala el mismo consejo a todos los hondureños, aunque dijo que reconoce el sentimiento de no tener opciones en Honduras, razón por la que miles de connacionales buscan mejores oportunidades en otros países.

Los retos de la travesía

El joven emprendedor contó a Proceso Digital que muchas noches tuvo que dormir en las calles de México, su viaje duró seis meses y en pocas ocasiones contó con la oportunidad de descansar en un albergue.

La comida de cada día y dónde dormir eran los mayores retos, recordó el joven quien está a punto de terminar su ciclo educativo de secundaria y aspira a ingresar a la universidad.

Esas aspiraciones eran inimaginables durante la ruta migratoria, pero hoy gracias a que cuenta con ingresos de su emprendimiento tiene la certeza que se convertirá en un abogado.

Decidió abrazar esta profesión para poder ayudar a cuantos más connacionales lo necesiten.

No emigren, hay esperanza

Después de recordar ante los micrófonos de Proceso Digital su duro viaje por México, instó a todos los jóvenes a no emigrar y pensar que hay esperanza en este país.

Su mayor recomendación es no emigrar, ya que los peligros son múltiples y aunque corrió con la fortuna de no padecer de muchos de los flagelos que acompañan la ruta migratoria irregular, observó escenas que no quiere siquiera volver a recordar.

En ese sentido, insistió que siempre lo mejor será no emigrar y si se hace hacerlo bajo los mecanismos adecuados que ya establecen las leyes de cada país.

Sus ingresos no son muchos, como cualquier emprendedor, pero después de dar la oportunidad de trabajar a siete miembros de su familia, dijo que está contento de haber regresado a Honduras, aunque reconoció que todo lo debe al apoyo que recibió oportunamente.

Ayuda oportuna

La ayuda oportuna puede hacer una gran diferencia en cada hondureño que retorna o es deportado de la ruta migratoria.

Sin embargo, sólo una minoría es la que recibe apoyo, en muchos de los casos de organizaciones no gubernamentales.

Josec Fernando Ruíz Castillo, mejor conocido en mundo del boxeo como “El Escorpión” Ruíz, es también un ejemplo de cómo la ayuda oportuna puede cambiar la vida de una persona.

Marcado por la muerte de su madre, quien falleció cuando tenía la edad de cinco años, y por la ausencia de su progenitor, con quién hasta hace poco tiempo tuvo comunicación, El Escorpión Ruíz, quedó bajo el cuidado de su abuela y tía materna, hasta los diez años de edad, cuando ante la esperanza de tener una infancia feliz se vio en la necesidad de ingresar al Orfanato de Sor Leonarda ubicado la zona de donde es originario, pero que debido a las políticas de dicho lugar, tuvo que egresar a los 14 años, y pasar a convertirse en uno de los más de 40 mil niñas, niños y adolescentes que ha beneficiado Casa Alianza en el país.

Hoy es uno de los boxeadores más reconocidos de la región, pero siempre recuerda que gracias a esa ayuda oportuna puedo superar los retos que la vida le colocó en su camino y avanzar hacia el éxito.

Retornados

Más de 44 mil hondureños fueron deportados, principalmente desde Estados Unidos y México, en los primeros nueve meses de 2023, un 42.2 % menos que en el mismo periodo de 2022, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) 

Según las estadísticas oficiales, entre enero y septiembre el número de hondureños retornados al país desde Estados Unidos, México, países de Centroamérica y de Europa fue de 44 mil 110 personas.

Miles de personas, incluyendo menores de edad, procedentes de Honduras intentan emigrar anualmente huyendo de situaciones como la violencia y la pobreza, dos de los principales flagelos que afectan al país.

Pese a que se trata de miles de personas que emigran, solo la minoría recibe ayuda oportuna a su retorno a Honduras.