Debido a la cuarentena en varios estados de EEUU, remesas cayeron en un 42 por ciento: Wilfredo Cerrato

0
6536

Tegucigalpa – El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, indicó que debido a la cuarentena que se vive en varios estados de Estados Unidos, las remesas familiares en el país han caído en un 42 por ciento.

El funcionario apuntó que se va a tener que elaborar un nuevo Programa Monetario y como lo establece la ley, habrá que presentarlo tres meses posterior al primer programa presentado, eso sería a mediados julio.

Manifestó que la incertidumbre sigue siendo alta, el primer trimestre en materia económica en Honduras no va a estar mal, enero fue un mes con una actividad económica equivalente al 3.8 por ciento, febrero se mantuvo, se tenía una buena actividad de créditos, de depósitos, ya el impacto de la pandemia por el coronavirus viene a dar en marzo, pero ya se arrastraban dos meses con buena actividad.

En ese sentido, se va a volver a revisar el Programa Monetario porque, por ejemplo, ya se puede estimar que las remesas no van a crecer, no sólo que no van a crecer porcentualmente, sino que van a decrecer significativamente. “Si lo medimos interanualmente, las remesas han recaído alrededor de un seis por ciento”, refirió.

Acotó que también el precio del combustible va a ser menor a lo que se había estimado, sin embargo, el peso que tiene la caída de las remesas va a ser bien alta, eso podría representar alrededor de unos mil millones de dólares, un 15 por ciento de las reservas internacionales netas en poder del BCH.

“Nosotros a lo interno hemos estimado una caída mayor al seis por ciento y en los datos preliminares que hemos compartido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), también, yo puedo indicar que, si medimos del 13 de marzo al 14 de abril, es decir 31 días, las remesas han caído alrededor de un 42 por ciento”, puntualizó Cerrato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here