Decomisan en México vacunas anticovid que venían hacia Honduras

0
319

Tegucigalpa – La Administración de Aduanas en México, en coordinación con la Secretaría de Defensa, decomisó el miércoles un contenedor frío con cinco mil 775 dosis de la vacuna Sputnik V que pretendían llevarse hacia Honduras camufladas entre refrescos y golosinas, según un comunicado oficial, informó hoy jueves la cadena CNN en Español.

Agrega que el operativo tuvo lugar al revisar una aeronave privada en el aeropuerto internacional de Campeche, previo a su partida con destino en el aeropuerto de San Pedro Sula, en Honduras, dijeron las autoridades.

Indica que en que la aeronave quedó en garantía fiscal y que la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña serán puestos a la orden de la Fiscalía General de la República de México.

Honduras firmó con Rusia un contrato para la compra de 4.2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que según se dijo comenzarán a llegar por lotes este mes de marzo al país.

Al respecto, el director de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Francis Contreras, manifestó que este es un ejemplo que desgraciadamente se va a ver no sólo en Honduras sino en otras partes del mundo ya que en otros países han ocurrido hechos como ese y más allá del tema de legalidad, del tema si hay contrabando y evasión de impuestos, hay que hablar del tema de seguridad sanitaria, de la protección de la salud de las personas.

“Entendemos que en momentos como este hay una desesperación de toda la población de todas partes del mundo de ser vacunados lo más pronto posible, pero eso que no nos lleve a cometer actos que pongan en riesgo la salud, de caer en manos de gente sin escrúpulos que pueden estar haciendo comercialización de un producto y poniendo en riesgo la salud de las personas”, arguyó.

Apuntó que no se conoce el origen de ese producto, y ya se han detectado lotes falsificados de vacunas, independientemente de la marca. Cuando se encuentra un producto de ese tipo biológico que requiere un manejo especializado, lo primero es determinar el origen, si realmente viene de una casa farmacéutica que la produce o es un engaño y se trata de una falsificación pues ya se han detectado vacunas falsas en el mundo.

En caso de que se trate de una vacuna original, se debe determinar dónde se obtuvo, ya que Rusia y las casas farmacéuticas han manifestado que están entregando los antídotos a los ministerios de Salud, y en caso si se obtuvo mediante un mecanismo legal o ilegal, y ese es un tema que las autoridades mexicanas de Aduanas, ya están haciendo lo pertinente.

Refirió que si esa vacuna se encontró en medio de refrescos en una hielera, significa que ya se rompió la cadena de frío y la vacuna Sputnik tiene que ser manejada a menos 20 grados Celsius que es una temperatura de congelación y sólo se descongela minutos antes de su aplicación a una persona.