Tegucigalpa – Es modista, perito mercantil, periodista y sueña con ser corresponsal de guerra, pero su vida se centra desde hacer varios años ya, en la defensa de los derechos humanos en Honduras, una bandera que enarbola desde cualquier trinchera, ella es Dina Meza.

“Mientras yo exista, ninguna familia de desaparecido estará sola”, contó en una amena plática en la sala de redacción de Proceso Digital.

Como defensora de derechos humanos no está de acuerdo con la guerra, pero encuentra valor en quienes informan desde esa trinchera.

Ha experimentado casi todas las facetas del periodismo, por lo que ahora sueña con ser corresponsal de guerra, contó. Como defensora de derechos humanos no está de acuerdo con la guerra, pero encuentra valor en quienes informan desde esa trinchera.

En la secundaria adquirió los títulos de modista y perito mercantil, posteriormente egresó de la carrera de licenciatura en periodismo, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Es de la generación de Renato Álvarez, Rómulo Matamoros y Edgardo Melgar, narró.

Su vocación nació incluso antes de estudiar periodismo y es la misma razón que la hacen enarbolar la bandera de los derechos humanos, el secuestro de su hermano.

La búsqueda de respuesta sobre la desaparición de su hermano la llevó a abrazar la carrera de periodismo de donde obtuvo su título universitario en 1992.

Secuestro de su hermano

En la década de los 80´ su hermano fue uno de los cientos de desaparecidos por las fuerzas de seguridad, aunque corrió con mejor suerte que muchos al poder regresar y contar la historia después de una semana privado de libertad.

Se trató de una semana en la que fue torturado y posteriormente lo sacaron en medios diciendo que era un guerrillero, cuando se estaba en un contexto centroamericano de los acuerdos de paz, sollozó Meza.

La búsqueda de respuesta a esta situación la llevó a abrazar la carrera de periodismo de donde obtuvo su título universitario en 1992. Posteriormente incursionó en medios como La Prensa, varias unidades de centro de comunicación, Corporación Televicentro, reviztazo.com y Pasos de Animal Grande.

A la par de estas experiencias siempre alzó la voz en defensa de los derechos humanos, campo en el que ahora tiene experiencia.

“Mi hermano no ha tenido justicia, lo dejaron casi incapacitado y seguimos buscando justicia”

En cada familia y defensor de derechos humanos miro a mi hermano y eso me da más ganas de seguir adelante.

La naturaleza de su trabajo la ha llevado a recibir amenazas de índole sexual, persecución, sabotaje en el vehículo, campañas de desprestigio.

Exilio

A causa de su lucha en la defensa de los derechos humanos ha tenido que salir del país en dos ocasiones, en una de ellas incluso debió dejar a su familia.

Tuve que salir del país en un exilio disfrazado por cuatro meses y medio tras el golpe de Estado del 2009.

Misma acción debió realizar algunos años después tras recibir amenazas. No obstante este exilio le conllevó a seguir preparándose académicamente y juntar las bases para la creación del medio Pasos de Animal Grande y de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu)

“Pasos de Animal Grande, nace en Inglaterra. Fue lanzado desde Ginebra en 2015, creímos que necesitábamos un medio digital que abanderara la visión de derechos humanos”, exteriorizó.

La naturaleza de su trabajo la ha llevado a recibir amenazas de índole sexual, persecución, sabotaje en el vehículo, campañas de desprestigio.

Para muestra un botón, el año pasado tuvo un accidente que casi le cuesta la vida, hasta ahora sospechan de un sabotaje, dijo.

En el ejercicio de la labor periodística se ha formado en múltiples instituciones internacionales en  la defensa de derechos humanos.

Trayectoria

Nació en Cofradía, Francisco Morazán, realizó sus estudios primarios en la Escuela José Manuel Zepeda.

A los 13 años emigró a la capital del país, donde estudió en los emblemáticos colegios Instituto Técnico Honduras y el Central Vicente Cáceres, donde adquirió los títulos de modista y de perito mercantil.

En el 92 obtuvo su título universitario que la acredita como licenciada en periodismo, pero desde el 89 ejercía la profesión tras el secuestro de su hermano.

En el ejercicio de la labor periodística se ha formado en múltiples instituciones internacionales en  la defensa de derechos humanos.

En 2007, Meza recibió el premio especial de Amnistía Internacional de Reino Unido para periodistas bajo amenaza.

Unos años después, en 2014, fue galardonada con el premio Oxfam Novib/PEN International a la Libertad de Expresión.

En 2020 se acreditó el prestigioso galardón “Sir Henry Brooke” en Reino Unido.

Familia

Dina Meza

Para la defensora de derechos humanos, la familia es lo más importante y en su caso la batería que da las fuerzas necesarias para continuar en medio de la adversidad.

Tiene tres hijos, mismos que según ella están “tras bambalinas” en todo su trabajo.

Mis hijos me inyectan la responsabilidad de dejarles un país diferente al que tenemos, confesó.

“Somos una familia muy unida, pero en la sombra”, a causa de las amenazas y por razones de seguridad, contó. RO