Tegucigalpa – La advertencia del economista Roberto Lagos sobre una baja de cerca de 5,600 millones de lempiras en la recaudación tributaria mediante el impuesto sobre la renta (ISR) y el pago a cuentas en el 2023 dio inicio a un cruce de mensajes con el subdirector del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Cristian Duarte.

Según el experto en economía, el Sistema Electrónico de la Secretaría de Finanzas revela que la recaudación del ISR de las personas naturales disminuyó en más de mil millones; el ISR de las empresas unos 3,800 millones mientras que el pago a cuentas unos 700 millones de lempiras.

Sin embargo, el funcionario salió al paso a asegurar que “de acuerdo con datos preliminares, la recaudación de impuestos crecerá en más de 6,100 millones de lempiras, un 7.32% más respecto al 2022”.

En ese sentido, Duarte exigió al economista que rectificara sus declaraciones al considerarlas falsas, pese a que Lagos respondió que su análisis es en base a datos tomados del portal de la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

Lagos también cuestionó si era que ya habían cambiado esta metodología, “así como hicieron con la inversión”. Según el economista, la medición fue hecha en términos reales, ya que en los términos nominales “no tiene sentido”, dijo al referirle a Duarte que recordara su clase de Macroeconomía 101.

En el siguiente intercambio de mensajes, Duarte trata de explicar que los datos en referencia, son preliminares, ya que las cifras oficiales anuales son emitidas por la SEFIN en Informes de Liquidación Presupuestaria y habrá que esperar a que estos datos sean validados con los bancos y Finanzas.

Además, el subdirector del SAR dice que el economista está comparando meta contra recaudación, no con crecimiento, mientras sigue pidiendo una rectificación de parte del especialista en temas económicos.

Para finalizar, el economista indica que es complicado tratar con el Gabinete Económico ya que por una parte cambia la metodología para medir inversión tres veces, además de que le encanta calcular crecimiento sobre datos en términos nominales.

“Hay que fortalecer el Departamento de Economía de la UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras) para que les enseñen a deflactar las cifras”, indica Lagos al reiterarle al funcionario que le conteste si el crecimiento nominal del ISR fue de 0.29% “¿entonces como quedamos en términos reales con inflación de 5 %?”. VC