El torneo de fútbol hondureño vuelve el 26 de septiembre con un nuevo formato

0
5949
El nuevo formató constará de dos pentagonales

Tegucigalpa – El torneo Apertura del fútbol hondureño comenzará el 26 de septiembre con diez equipos y un nuevo formato tras casi cinco meses de inactividad debido a la pandemia de la COVID-19 que ha contagiado a más de 59,000 personas en el país centroamericano, informó este domingo una fuente deportiva.

El presidente de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras, Wilfredo Guzmán, dijo a medios locales que las actividades se reanudarán el 26 de septiembre, pero sin público hasta que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos dicte lo contrario y acatando un amplio protocolo de medidas preventivas.

«El torneo inicia el 26 de septiembre y esperamos que se termine la primera semana de enero. Tenemos fechas FIFA de Concacaf donde estarán jugando Motagua, Olimpia y Marathón», explicó Guzmán.

El pasado 30 de abril, el torneo Clausura de Honduras fue dado por finalizado, sin campeón ni descenso a la segunda división, a causa del coronavirus.

La competición concluyó a falta de 5 de las 18 fechas y un pentagonal para definir al campeón por unanimidad de las autoridades de la Liga con los presidentes de los diez equipos que participan en el torneo.

El fútbol hondureño se reanudará con un campeonato orientado a evitar los desplazamientos largos de los equipos, con un formato de dos grupos de cinco equipos divididos por regiones.

El grupo A lo integran Real Espala, Marathón, Platense, Vida y Honduras Progreso, mientras que en el B quedaron Olimpia, Motagua, Real de Minas, Universidad Pedagógica y Real Sociedad.

Los equipos jugarán catorce jornadas, siete partidos de local y siete de visita. Las primeras cinco fechas se disputarán entre equipos del mismo grupo, según la Liga Nacional.

Los líderes de los grupos se enfrentarán entre si para definir al ganador de las vueltas regulares y definir al que obtendrá el pase directo a la final, según el nuevo formato.

Los que ocupen el segundo lugar de cada grupo medirán fuerzas en una repesca con los que se ubiquen en la tercera posición, y los ganadores jugarán la semifinal con los líderes de la fase de grupos.

Si el ganador de la fase final es el mismo que el de las vueltas regulares el equipo se declarará «campeonísimo», de lo contrario se jugara una «súper gran final», según la Liga de fútbol, que señaló que el torneo de reservas continúa suspendido.

La reanudación del fútbol forma parte de un plan de desescalada de las restricciones a actividades económicas y cuya segunda fase podría comenzar en los próximos días, pese al alto incremento de contagios de COVID-19.

Honduras reporta hasta el momento 1,842 fallecidos y más de 59,000 casos de coronavirus desde marzo pasado. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here