Tegucigalpa – El embajador de Honduras en el Reino Unido, Iván Romero Martínez, fue designado decano del cuerpo diplomático acreditado ante la Corte de St. James’s.

Romero Martínez sustituye al embajador de Kuwait en Reino Unido, Khaled Al Duwaisan.

El cuerpo diplomático en el Reino Unido está integrado por más de 190 embajadores, altos comisionados y aproximadamente más de diez mil funcionarios de diferentes categorías del personal de las misiones diplomáticas.

El embajador Romero Martínez se convierte en el portavoz y representante del cerpo diplomático ante su Majestad el Rey Carlos III, el primer ministro y el ministerio de Relaciones Exteriores.

Inició su carrera en la Cancillería hondureña como director de organismos internacionales y funcionario diplomático en Washington, en Canadá fue designado embajador permanente en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza; también fue embajador ante el reino de España, Marruecos, Egipto, República Dominicana, Haití, Jamaica, Colombia, Bélgica, Unión Europea, Países Bajos, Luxemburgo, Reino Unido.

Igualmente, fue asesor presidencial para asuntos internacionales en Honduras, embajador en Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, embajador representante permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York, embajador el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y ante Irlanda.

El embajador Romero Martínez ha ejercido como vicepresidente de la asamblea general de las Naciones Unidas en New York, y recientemente presidente de la Organización Marítima Internacional OMI, Presidente de la Organización de Satélites Móviles (IMSO) y Presidente de la Organización Internacional del Café (OIC).

Fue declarado en el 2022 el diplomático de año en el Reino Unido por su contribución a la diplomacia, entre algunos reconocimientos y ha sido condecorado por diferentes países.