Washington – En Estados Unidos hay más de dos millones de empresas de propiedad de mujeres hispanas, cuyos negocios tienen ingresos por más de 175.200 millones de dólares, según un análisis del banco Wells Fargo publicado este jueves.

El informe destacó que, a pesar de los retos debidos a la pandemia de covid-19, las mujeres latinas “experimentaron un crecimiento sólido en términos de empleo e ingresos”.

Los negocios de las mujeres hispanas, añadió el banco, expandieron su mercado yendo más allá de la venta a consumidores para ingresar a las ventas al Gobierno, las empresas y las organizaciones sin fines de lucro.

De acuerdo con el estudio, hay en el país 2.009.000 empresas propiedad de mujeres latinas, lo cual representa el 14,3 % de todos los negocios de mujeres en el país y el 42,3 % de todas las empresas propiedad de hispanos.

Estas empresas, según Wells Fargo, emplean a 845.000 personas, lo que representa el 6,9 % de todos los empleados de empresas propiedad de mujeres, y sus ingresos equivalen al 6,5 % de los de todos los negocios de propiedad de mujeres.

La investigación señaló que muchas mujeres latinas vieron oportunidades durante la pandemia y aprovecharon el momento para abrir negocios. Sin embargo, indicó, la pandemia afectó desproporcionadamente a los negocios propiedad de latinas, causando que muchos de ellos cerraran.

“Durante una crisis económica los negocios establecidos encaran disminuciones en ventas y ganancias. El crédito se estrecha. Ya sea que se trate de firmas con empleados o sin empleados, los pequeños negocios tienden a ser menos lucrativos y más vulnerables al cierre”, expuso.

Por cada 100 dólares que los hombres blancos ganan las mujeres blancas ganan 83 dólares y las empresarias latinas 65 dólares, y el banco apuntó que “las ganancias menores significan menos dinero que se pueda ahorrar”.

El valor neto del hogar de las empresarias hispanas es menos de un cuarto del valor neto del hogar blanco y, en general, las empresarias latinas tienen menos experiencia empresarial porque tienen menos probabilidades de ser contratadas y promovidas, añadió Well Fargo.

Con todo, los negocios de mujeres latinas “emergieron más fuertes del impacto económico de la pandemia” de covid-19.

“Los ingresos promedio para estos negocios aumentaron 17,1 % entre 2019 y 2023, en comparación con el crecimiento de 12,1 % para los negocios propiedad de mujeres en general”, puntualizó.