Epicentro de pandemia en Honduras muestra leve reducción de casos

0
220

Tegucigalpa – El departamento de Francisco Morazán que por muchos meses se ha mantenido como el epicentro de la pandemia en Honduras muestra una leve rebaja de casos durante las últimas tres semanas.

– Francisco Morazán alberga 31.6 % del total de casos COVID-19 confirmados en Honduras, cifra que lo convierte en epicentro de la pandemia en el país centroamericano.

Así lo confirmó a Proceso Digital el jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Bock, quien detalló que en las últimas tres semanas ha existido una disminución de un 8 % que se traduce en 800 atenciones menos en los centros de estabilización o triajes de la capital.

Lo anterior se traduce en una leve reducción de casos COVID-19 respecto a las últimas semanas.

Sin embargo, Francisco Morazán, con 105 mil 412 casos positivos y 2 mil 426 muertos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 continúa siendo el epicentro de la pandemia en Honduras, afirmó el galeno.

Además de la disminución en las atenciones en los triajes también se ha observado un descenso en los ingresos en las salas de estabilización en la red de hospitales públicos en la región metropolitana.

“Lo que llama la atención es que hemos venido observado una disminución drástica en cuanto a los ingresos a las salas de estabilización”, reveló Bock.

Al respecto, precisó que este viernes se amaneció con 14 pacientes en las salas de estabilización, los mismos se encuentran en una situación de leve a moderados, es decir estables.

 En cuanto a la ocupación hospitalaria señaló que las camas COVID-19 se encuentran en un 87 % y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en un 94 %.

“Hay una calma relativa, pero en cuanto a la positividad mantenemos un 50 % en pruebas PCR, 45 % en pruebas de antígenos”, zanjó.

Vacunas en los mall

El entrevistado informó que en los centros comerciales Mall Multiplaza y Mall Premier de Tegucigalpa se han habilitado dos salas para la aplicación de la vacuna de Pfizer.

La jornada continuará durante el fin de semana con el propósito que una mayor cantidad de capitalinos tengan acceso a la vacuna, explicó el galeno.

Aunque se trata de un pilotaje y el propósito es acercar la primera dosis también se aplicará la segunda dosis de la vacuna Moderna, agregó.

Recordó que los puestos de vacunación se mantienen en la capital del país y que se agregan las dos salas habilitadas en los centros comerciales.

Insistió que se trata de un proyecto piloto y de acuerdo a la aceptación continuarán con el mismo o decidirán emprender nuevas estrategias.

Los capitalinos mayores de 18 años que aún no se han colocado alguna dosis de la vacuna y las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna Moderna lo podrán hacer en los dos centros comerciales en un horario de siete de la mañana a cinco de la tarde durante todo el fin de semana.

Segundo Vacunatón

De su parte, el viceministro de Salud Freddy Guillen, anunció que el segundo Vacunatón en Francisco Morazán se llevará a cabo durante todo el fin de semana.

A partir de este viernes hasta el domingo 29 se inicia el segundo Vacunatón para el departamento de Francisco Morazán, y el principal objetivo es completar el esquema de vacunación, pero también habrá primera dosis, expresó el funcionario.

Declaró que la meta en el nuevo Vacunatón es completar el ciclo de vacunación en los pobladores del Distrito Central y municipios aledaños, trabajando bajo el mismo esquema ya implementado en las jornadas anteriores.

Explicó que el hecho que se busque completar segunda dosis, no significa que no habrá primera dosis, en ese sentido el llamado es a toda la población mayor de 18 a acudir a los puestos de vacunación.

Indicó que las vacunas que se estarán aplicando son: Moderna, Pfizer y AstraZeneca, tanto en el Distrito Central y municipios aledaños.

Incidencia del día

Este viernes, al menos siete personas perdieron la vida bajo sospecha de la COVID-19 en hospitales de Tegucigalpa, informaron este viernes fuentes de los centros asistenciales.

En ese orden, la portavoz del Hospital Escuela, Julieth Chavarría, confirmó dos decesos por causa de la COVID-19 en dicho centro hospitalario.

De su lado, la portavoz del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Ana Lourdes Barrientos, precisó que en las últimas horas se reportaron cuatro decesos bajo sospecha del COVID-19 en el Hospital de Especialidades.

Mientras que las autoridades del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), conocido como El Tórax, reportaron un deceso en las últimas 24 horas. (RO)