Es necesario un mejor panorama sobre la deuda pública, según expresidente del BCH

0
2785

Tegucigalpa – El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, opinó este domingo que es necesario un panorama más claro sobre el endeudamiento público que está adquiriendo el país.

Recordó que la deuda soberana en Honduras comenzó desde el 2013, pero si se hace la comparación y por muy positivo que se mire en el transcurso de las últimas semanas, el spread soberano ha disminuido por lo que valdría la pena es que se hagan varias consideraciones.

En ese sentido, propone que “la primera es como comparar las tasas de interés que aparecen en diferentes periodos a nivel de deuda soberana y cómo compararla con los préstamos de los organismos financieros internacionales”.

Además, compararlos con los créditos del Banco Mundial, Banco Centroamericano de Integración Economía (BCIE) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esto para que vaya aclarando el panorama sobre el endeudamiento.

A criterio del catedrático universitario, “el hecho es que esta situación, lo único que nos está mostrando es que el país puede seguirse endeudando a nivel internacional”.

En segundo lugar, considera que debería publicarse una gráfica similar de los últimos años sobre cómo ha sido el aumento del servicio de la deuda en Honduras y el aumento del porcentaje de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto”.

Consideró que “solo así nos darían una idea bastante completa de lo que significa el entrenamiento público en nuestro país”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here