Etnias de Honduras contarán con Fiscalía en el Caribe con apoyo de España

0
77

Tegucigalpa.- El Ministerio Público de Honduras abrirá en 2020 una Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural (FEEPC) en el Caribe del país centroamericano, para lo que contará con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), informó este viernes una fuente oficial.

La FEEPC funcionará en la ciudad de Tela, departamento de Atlántida, en cuya región costera viven varios pueblos afrodescendientes, indicó la AECID en una nota de prensa.

La apertura de la FEEPC se enmarca en el proyecto «Fortalecimiento al acceso de justicia para las comunidades de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Honduras».

La FEEPC estará adscrita a la Fiscalía local de Tela y sería la primera fuera de Tegucigalpa, lo que mejorará el acceso a la justicia al no tener que trasladarse hasta Tegucigalpa, la capital del país.

La oficina dará cobertura y atención especializada a unas 50 comunidades garífunas (negras) que habitan en la zona e incluyen los departamentos de Atlántida, Cortés y Colón, todos en el Caribe.

Con la FEEPC se beneficiarán de forma directa aproximadamente 200.000 personas afrohondureñas y 120.000 de los pueblos indígenas misquito, pech, tawaka y tolupán.

Honduras cuenta con una decena de pueblos indígenas que representan un poco más del 10 por ciento de los 9,3 millones de habitantes que tiene el país.

El proyecto «Fortalecimiento al acceso de justicia para las comunidades de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Honduras» es financiado por la AECID y está siendo ejecutado por el Ministerio Público hondureño.

Con el mismo proyecto se prevé colaborar con organizaciones de la sociedad civil activas en la defensa de las poblaciones indígenas y afrohondureñas, como la Confederación de Pueblos Autóctonos de Honduras (CONPAH), Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) y Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).

El objetivo principal del proyecto es facilitar el acceso a una justicia diferenciada basada en el reconocimiento de los acuerdos internacionales y normas nacionales de las personas indígenas y afrodescendientes.

Además, se impulsarán acciones para promover el reconocimiento, respeto, representación y defensa de los derechos de los grupos étnicos, entre ellas un programa de formación basado en los estándares internacionales y nacionales, a partir de experiencias de otros países.

La formación en el campo de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes estará dirigida a funcionarios del sistema judicial e instituciones públicas, con un sistema de seguimiento de expedientes a efecto de analizar el cumplimiento de sus derechos.

Para concretar y ultimar detalles de la puesta en operaciones de la FEEPC, se reunieron el subdirector autoridades del Ministerio Público con representantes de la AECID, entre otros funcionarios de Honduras y España.

La Cooperación Española en Honduras apoya intervenciones que buscan impulsar la calidad de la democracia, fortalecer las estructuras y sistemas de gestión del sector público, además de trabajar por el Estado de derecho y la garantía de los derechos humanos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here