FMI confirma que el crecimiento económico se modera en el país

0
187

Tegucigalpa – El Fondo Monetario Internacional señaló que la economía hondureña ha “experimentado una moderación en el crecimiento económico” en los últimos trimestres, confirmando los temores que el país encara una desaceleración en su economía, aunque adelantó que se espera una recuperación el próximo año, en línea con un mejor desempeño de la economía mundial.

-La Misión del FMI logra un acuerdo a nivel de personal técnico con Honduras en cuanto a cumplimiento de primera revisión de programas SBA y CFA.

Lo anterior esta señalado en el informe que presentó la Misión del FMI tras la primera revisión del programa que suscribió con Honduras, el cual consiste en la implementación del Acuerdo Stand-by (SBA, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo de Facilidad de Crédito (CFA, por sus siglas en inglés).

Dichos acuerdos le permiten a Honduras acceder a 311 millones de dólares de parte del FMI, aunque dichos recursos están a disposición en caso de emergencia para apoyo a balanza de pagos.

EI3iqTdXkAAbhBT

El comunicado del FMI destaca que las autoridades hondureñas “continúan aplicando políticas macroeconómicas prudentes” bajo la Ley de Responsabilidad Fiscal, ya que están convencidas que las mismas son la respuesta adecuada para impulsar el crecimiento económico y el bienestar, así como “reducir la pobreza y la desigualdad”.

La misión del Fondo, encabezada por Esteban Vesperoni, comenzó la revisión del programa el pasado 28 de octubre y concluyó este viernes. Mantuvo encuentros con los integrantes del Gabinete Económico, otras instancias gubernamentales, la sociedad civil, la empresa privada y los miembros de la comunidad internacional.

Vesperoni dstacó que “Honduras ha realizado importantes avances en la implementación de su programa económico, que apunta a fomentar el crecimiento inclusivo a través de políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales y de gobernanza”.

Destacan que el gobierno hondureño reasigna el gasto para proteger la inversión pública y el gasto social, además de encontrarse comprometido a movilizar ingresos para preservar los logros obtenidos en los últimos años.

Asimismo, se destacó que las autoridades lograron avances en s “ambicioso programa de reformas, cuyo objetivo es elevar el crecimiento potencial de la economía”.

ENEE

La misión del Fondo observó avances importantes en la etapa inicial de las reformas del sector eléctrico.

Destacaron el fortalecimiento de la agencia reguladora, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), la creación de un operador del sistema independiente, los esfuerzos por la nueva administración de la empresa eléctrica y la Secretaría de Finanzas para “mejorar la gobernanza y transparencia” de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Señalaron que el fortalecimiento de la posición financiera de la ENEE tiene potencial de crear un espacio fiscal necesario para proteger la inversión en infraestructura y gasto social.

BCH

También se anunció que se prepara una nueva ley para el Banco Central de Honduras (BCH) como parte de la hoja de ruta para mejorar la gobernanza y el clima de negocios. También se busca mejorar el proceso presupuestario y la calidad el gasto público, la simplificación administrativa y otras reformas que promueven la transparencia y el avance en la lucha contra la corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here