Tegucigalpa – El ministro de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, aseguró este domingo que está garantizado el suministro energético durante el verano 2024.

“Nosotros hemos venido trabajando desde el año pasado con diversos mecanismos para incorporar energía este año y que tienen que ver con la renegociación de contratos, dos licitaciones que fueron lanzadas, una de arrendamiento y otra incorporaciones vía mercado de oportunidades”, dijo el funcionario.

Según sus declaraciones, la licitación de 220 megas “está lista para su adjudicación”, y aclaró que con esa energía se cubrirá la demanda de 2024 y 2025.

(Leer) Con adjudicación en suspenso, Honduras prevé un 2024 con apagones

Tejada informó en ese sentido que, “entre el 15 de marzo y el 15 de abril, se van a incorporar entre 200 y 230 megas de nueva energía al sistema, para cubrir según las proyecciones de despacho los posibles déficit de energía que pudiesen darsenos”.

El ministro también resaltó que los niveles de agua de los embalses terminaron mejor de lo esperado, para el caso dijo que el principal generador de energía hidroeléctrica reporta 282.7 metros sobre el nivel del mar, lo que representa 11 metros arriba de lo esperado.

En tal sentido, reiteró que “según las proyecciones de despacho estamos cubiertos”, aunque hizo la salvedad de que el escenario cambiaría ante una catástrofe climática.