Guardia Nacional de México reubica a hondureños hacinados en Matamoros

0
538
Foto cortesía El Mañana/archivo.

Tegucigalpa  – La Guardia Nacional de México, elementos de la Secretaria de Marina y Protección Civil, inició desde el fin de semana la reubicación de los migrantes que se encontraban invadiendo la explanada y la plaza del Puente nuevo Internacional de Matamoros, Tamaulipas, informa este lunes la prensa local.

Algunas de las personas sí aceptaron la invitación por parte del Gobierno Federal, sin embargo, algunos entre ellos, la mayoría hondureños, se negaron a moverse de donde estaban, argumentando que quieren un piso de concreto y no estar sobre la tierra dónde se ubican las  carpas gubernamentales.

Las nuevas carpas que fueron instaladas entre el río Bravo y el bordo de contención, se informó.

Con estas nuevas carpas del Gobierno Federal se pretende reubicar a más de mil 500 personas que se encuentran varadas en este cruce internacional en espera de recibir el asilo humanitario de Estados Unidos.

Cabe señalar que recientemente el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, llevó ayuda humanitaria a los hondureños que están albergados en Matamoros, estado de Tamaulipas.

En ese orden, el diplomático hondureño realizó un recorrido por la frontera, donde indicó se encuentran alojados unos mil 300 hondureños que no han querido trasladarse a los albergues habilitados por autoridades federales y organismos no gubernamentales.

Alrededor de 76 mil hondureños han presentado solicitud de refugiado en los últimos años, principalmente en Estados Unidos y México, que se suman a otros 18 mil 800 que ya tenían ese estatus en 2018, según registros de las Naciones Unidas.

Miles de hondureños se van todos los años al exterior, en su mayoría a Estados Unidos, por falta de empleo o la violencia criminal que sufre Honduras.

La mayoría de esos hondureños siempre han sido inmigrantes, pero en los últimos años se ha incrementado la cifra de los que han solicitado refugio, según registros de la oficina del Acnur en Honduras.

La cifra de hondureños se incrementó luego que en 2018 salieran de la ciudad de San Pedro Sula, varias caravanas que lograron llegar a la frontera sur de EE.UU.

No obstante, la cantidad de migrantes ha saturado los albergues existentes y provisionales que se han instalado en la zona.

En ese sentido, México busca reubicar a cientos de migrantes hondureños que se encuentran varados en la ciudad fronteriza de Matamoros.

Al respecto, los operativos de reubicación de migrantes continuarán esta semana hasta lograr que todos los migrantes varados sean reubicados en las nuevas carpas instaladas por las autoridades federales de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here