Guatemala añade 32 muertes por covid-19 y acumula 4.688 decesos desde marzo

0
1840

Guatemala – Guatemala contabilizó este lunes la muerte de 32 personas por la covid-19 y suma 4.688 decesos en total por el coronavirus desde marzo, mientras sufre de la segunda ola de la enfermedad, de acuerdo a las autoridades.

El Ministerio de Salud guatemalteco señaló en su actualización de datos de la pandemia que, además de los 32 fallecimientos en las últimas 24 horas, también fueron detectados 102 nuevos contagios al realizarse 667 pruebas en el ámbito público y privado.

En total, Guatemala suma 132.867 casos positivos de la enfermedad, de los cuales 121.337 personas han superado al virus.

MÁS DE 250 MUERTES EN OCHO DÍAS

Con los 32 decesos de este lunes, Guatemala suma 265 muertes causadas por el coronavirus en los últimos ocho días desde el lunes 14 de diciembre.

Pese a la expansión de la segunda ola del virus, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó este mismo lunes en una entrevista a una emisora radial que por el momento no se contempla un cierre del país ni medidas específicas al respecto.

Guatemala es el país centroamericano con más fallecimientos por la enfermedad, seguido por Panamá y Honduras, cada uno rondando los 3.500 y 3.000 decesos, respectivamente.

La cifra total de muertes por el virus en Guatemala, sin embargo, podría ser mayor, según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que contabilizaba hasta agosto el deceso de 4.916 personas, mientras que la cartera sanitaria calculaba en 2.000 las víctimas fatales de la enfermedad en aquel momento.

De acuerdo con expertos, la diferencia entre ambas fuentes obedece a que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal y por tanto la cifra de muertes por el coronavirus es mayor a los datos oficiales de esa cartera.

Guatemala registró, además, un aumento en su mortalidad del 41,4 % entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia, según un estudio divulgado a principios de octubre por la estatal Universidad de San Carlos (Usac).

El documento subraya que en dicho período fallecieron 6.799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se debe a la pandemia.

La incidencia acumulada del virus en Guatemala es de 788,1 personas por cada 100.000 habitantes -una más que el domingo-, mientras que la letalidad es del 3,5 %, de acuerdo con datos oficiales.

Sin embargo, en el departamento de Guatemala (centro), donde radican alrededor de 3,5 millones de personas, la incidencia acumulada del virus asciende a 1.883 personas por cada 100.000 habitantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here