Ciudad de Guatemala.- El Gobierno de Guatemala informó este miércoles que repatriará próximamente a un connacional de 23 años asesinado el sábado pasado en Nueva York, Estados Unidos.

La Cancillería del país centroamericano detalló en un comunicado de prensa que trabaja en el traslado de regreso a Guatemala del fallecido, pero sin fecha establecida por el momento

El migrante, de 23 años, perdió la vida «acuchillado en el pecho» el 20 de agosto en un barrio de Brooklyn, en Nueva York, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo a la misma fuente, el joven «se vio involucrado en un altercado» cuando «intentó defender a unos primos quienes estaban siendo agredidos físicamente por otras personas» en Brooklyn.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseveró que busca repatriar el cuerpo del joven «lo más pronto posible», para su posible entierro en el departamento (provincia) de San Marcos, de donde era originario, ubicado unos 250 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala.

De igual forma, las autoridades consulares guatemaltecas «brindan orientación a los familiares» del fallecido en temas legales con la Justicia estadounidense.

«El Gobierno de Guatemala lamenta el asesinato del connacional y se solidariza con sus familiares», concluyó la nota de prensa.

De acuerdo a cálculos del ministerio, en Estados Unidos viven alrededor de 3 millones de guatemaltecos, la mayoría de manera irregular.

Según varias informes de diversas entidad, los estados de Nueva York, Chicago, California y Florida son algunos de los destinos predilectos por los migrantes guatemaltecos que cada año intentan llegar a EE.UU. de manera ilegal en busca de mejores condiciones de vida.