Honduras confirma que 200 mil connacionales solicitaron asilo a EEUU en 12 meses

0
68

Tegucigalpa – El embajador de Honduras ante el Pueblo y Gobierno de México, Alden Rivera, confirmó este martes que 200 mil connacionales solicitaron asilo a Estados Unidos en el último año.

– Miles de hondureños partieron en caravana desde octubre de 2018 y han llegado a la frontera sur de EEUU donde han hecho su solicitud de asilo.

-“Solo tres de cada 100 hondureños que soliciten asilo en Estados Unidos efectivamente lo tienen”, citó el diplomático hondureño.

En una entrevista con la capitalina HRN, el diplomático hondureño señaló que desde octubre de 2018 hasta octubre del presente año suman 200 mil los hondureños que solicitaron asilo al gobierno de Estados Unidos.

En ese orden, señaló que de esos 200 mil connacionales, unos 30 mil ya fueron retornados a México como parte de un convenio migratorio entre este país y EEUU.

“De acuerdo a las cifras que nosotros conocemos existen alrededor de 200 mil hondureños que a lo largo del último año, desde octubre del año pasado hasta octubre de 2019, solicitaron asilo ante el gobierno norteamericano, de esos 200 mil alrededor de 30 mil están ya aquí en México”, declaró el embajador Rivera.

Cabe señalar que México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para reducir el flujo de migrantes centroamericanos y evitaron la aplicación de aranceles a todos los productos mexicanos, que hubiera entrado en vigencia en junio pasado.

En ese sentido, México se comprometió a ampliar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (TPP, por sus siglas en inglés), que permite a Estados Unidos enviar migrantes -que entraron a su país por México- a territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo. El TPP está vigente desde principios de 2019.

Acto seguido, el embajador Rivera indicó que es una cifra considerable y que genera preocupación al gobierno hondureño.

“Obviamente ya es una cifra bastante considerable y que genera preocupación, y esa es la indicación que tenemos del presidente de la República de tener contacto con estos grupos… y tratar de ofrecerles las mejores condiciones durante su estadía”, refirió.

Sin embargo, acotó que la movilidad humana desde el Triángulo Norte de Centroamérica se ha reducido considerablemente, en el caso de Honduras la reducción es del 65 por ciento.

Consideró que, la reducción obedece a que la gente está adquiriendo conciencia sobre los peligros de la migración.

Sumó que también existe conciencia que solo el 3 % por ciento de solicitudes de asilo realizadas al gobierno de EEUU tienen opción a ser respondidas favorablemente.

“Solo tres de cada 100 hondureños que soliciten asilo en Estados Unidos efectivamente lo tienen”, agregó.

No obstante, aceptó que aún existen flujos migratorios desde Honduras hacía ese país.

En ese sentido, advirtió que en los próximos meses se suscitará en México un clima extremo con temperaturas cercanas a cero acompañadas de lluvia.

“Vienen meses muy difíciles con condiciones climáticas muy extremas y le pedimos a los hondureños que no salgan del país, vamos a registrar temperaturas cercanas a cero grados”, advirtió.

Es oportuno mencionar que los flujos migratorios desde Honduras hacía México y EEUU aumentaron desde octubre de 2018 cuando se originaron varias caravanas de migrantes que partieron desde la norteña ciudad hondureña de San Pedro Sula.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here