Honduras oficializa en 109 mil 185 deportados en 2019

0
4307

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional oficializó este día en 109 mil 185 los hondureños deportados desde el 01 de enero al 31 de diciembre de 2019.

-Los hondureños emigran principalmente por razones económicas, seguido de huir de la violencia y la búsqueda de la reunificación familia.

En ese orden, el Observatorio Consular y Migratoria de Honduras (Conmigho), adscrito a la Cancillería, indica en su plataforma digital que en total durante el 2019 fueron deportados tanto por la vía aérea, terrestre y marítima 109 mil 185 hondureños.

El informe detalla que las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron en el recién finalizado año un total de 40 mil 984 hondureños, entre ellos mil 685 menores de edad.

Entre tanto, las autoridades migratorias de México retornaron a Honduras a 64 mil 649 personas, entre ellos 21 mil 346 infantes.

Desde países de Centroamérica retornaron en calidad de deportados 3 mil 613 personas entre los que se contabiliza mil 72 menores de edad, añade el informe.

Desde  Asia, Europa y Sur América retornaron 4 adultos y cuatro menores, según el informe oficial.

En total 109 mil 185 hondureños fueron retornados en 2019, un aumento del 45 % frente a los 75 mil 279 deportados de 2018.

Las previsiones para este 2020 son que los flujos migratorios continuarán en crecimiento desde los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) hacia EE.UU.

Así lo indicó a periodista en México el sacerdote Francisco Gallardo López, encargado de las casas del migrante en la diócesis de Matamoros quien expresó que este 2020 las familia centroamericanas continuarán buscando el llamado “sueño americano”.

“Para este año creemos que es un proceso que seguirá, la migración continúa porque sigue habiendo situaciones graves en diversos países de Centroamérica, así como también de nuestro México, en donde comunidades viven bajo la violencia por ello hay que estar al pendiente para ayudar en la medida de loa posible a todos ellos”, externó.

En el caso de Honduras el aumento de los flujos migratorios en 2019 tuvo su génesis en las caravanas migratorias originas en octubre de 2018.

En ese sentido, ya se ha convocado a través de las redes sociales a una nueva caravana masiva.

La misma saldría de la ciudad norteña de San Pedro Sula el próximo 15 de enero.

 Las deportaciones hacía en Honduras en 2019 marcaron un nuevo récord ya que no se había registrado un número igual o similar en la última década.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here