Honduras pide a Guatemala investigar y esclarecer acciones militares contra migrantes

0
801
Soldados guatemaltecos intentan frenar el avance de miles de migrantes en la ciudad guatemalteca de Chiquimula este domingo mientras los emigrantes intentan cruzar el país en su camino primero a México y luego a Estados Unidos. EFE/Esteban Biba

Tegucigalpa – Luego que se suscitará un enfrentamiento entre migrantes hondureños y agentes del cuerpo de seguridad de Guatemala, el gobierno hondureño exhortó a Guatemala a investigar y esclarecer dichas acciones.

En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional subraya que “el Estado de Honduras exhorta al Estado de Guatemala a investigar y esclarecer las acciones realizadas por los cuerpos de seguridad guatemaltecos”.

Al respecto, Honduras reconoce que migrar es un derecho humano.

De igual manera reitera que “solo unidos como región, se deben continuar los trabajos para enfrentar la migración irregular, propiciada por las condiciones sociales que atraviesan nuestros países y que lamentablemente es aprovechada por el crimen organizado que se dedica al tráfico de personas”.

 El comunicado emitido esta tarde por la Cancillería subraya que Guatemala debe investigar y esclarecer las acciones de los cuerpos de seguridad.

“Los Principios Interamericanos sobre los derechos humanos de todas las personas migrantes, refugiadas, apátridas y las víctimas de la trata de personas establecen que en la ejecución de la expulsión o deportación de un migrante desde su territorio, el Estado velará por la observancia de los derechos de los migrantes garantizados por el derecho nacional, regional e internacional, y en particular los derechos de protección internacional, principios que deben primar en cualquier situación que involucre a personas ejerciendo su derecho a migrar y  en ese sentido evitar que se coloque en menos cabo la vida humana”, recordó.

Finalmente reiteró el llamado a los hermanos hondureños a no exponerse a los peligros que implica la ruta migratoria hacia los Estados Unidos de forma irregular.

Cabe señalar que las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron y reprendieron violentamente este domingo a una caravana migrante compuesta por miles de hondureños, que pretenden llegar a México y posteriormente a Estados Unidos en busca del sueño americano.

De acuerdo a reportes de prensa local los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala cuando intentaron avanzar en una carretera al oeste del país, donde permanecen varados desde la noche del sábado.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante conformada por más de 9 mil compatriotas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.