Tegucigalpa – Honduras fue sede del 10 al 14 de julio del taller regional del Triángulo Norte sobre Estudios de Tiempo de Despacho y Gestión Coordinado, evento organizado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Lo anterior en el marco del Programa de Promoción de la Anticorrupción e Integridad en las Aduanas (A-CIP) de la (OMA).

En el taller regional se expusieron los beneficios en materia de facilitación del comercio en los países donde se aplica el Estudio de Tiempos de Despacho, y cómo este genera confianza y transparencia en los usuarios del servicio aduanero, disminuyendo drásticamente las oportunidades de corrupción.

La Directora Nacional de Estrategia y Administración Financiera, Damaris Zelaya, manifestó que los participantes tuvieron la oportunidad de reunirse y discutir sobre nuevos posibles Estudios de Tiempo de Despacho a realizarse de forma local y entre los países del Triángulo Norte.

Entre los temas abordados se encuentran: Metodología del Estudio de Tiempo de Despacho de la OMA, su contribución al desarrollo de la transparencia, la rendición de cuentas y la promoción de la integridad en la región. Estudio Regional de Despacho prolongada: desafíos, resultados y el camino a seguir, Elaboración del Estudio: Alcance, Flujos de Proceso. Preparación de Estudio – Honduras y El Salvador, recolección de datos: Software ETD, Diseño de cuestionarios para recolección manual de datos, explicación sobre la entrada de datos utilizando el software TRS.

El taller fue impartido por expertos y técnicos del Programa Promoción de Integridad y la Lucha Contra la Corrupción (A-CIP), de la OMA y contó con la representación de las administraciones aduaneras de El Salvador, Guatemala, Honduras, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y como invitado especial un representante de la administración aduanera de Ecuador.

Desde el año 2021 los países de Centroamérica avanzan en la implementación de medidas basadas en el concepto de gestión coordinada de fronteras, desarrollado por la OMA, para mejorar la agilidad en los pasos fronterizos.