Hondureños abandonados por “coyotes”, una tragedia que se reedita

0
3414

Tegucigalpa – A lo largo de la ruta migratoria son decenas y quizás cientos los migrantes que son abandonados por sus guías “coyotes” -traficantes de personas-  que ante el miedo de ser capturados optan por dejar a sus clientes a su suerte.

-Dos menores de edad, que son hermanos, fueron rescatados por la Aduana y Protección Fronteriza, y se encuentran con buena salud.

Esta es una tragedia que se reedita cada día en la ruta migrante, el último caso que se conoció lo protagonizan dos menores hondureños quienes fueron abandonados en un islote en el Río Bravo, entre Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas.

Los menores fueron hallados pasada la medianoche del miércoles 21 de octubre, reportan medios mexicanos.

En su cuenta personal de Twitter el jefe de Policía de la Aduana y Protección Fronteriza declaró que los «contrabandistas despiadados se aprovechan de la desesperación, renunciando a toda moral para obtener beneficios económicos».

El funcionario estadounidense declaró que en esta ocasión “afortunadamente” se pudieron localizar a los menores a tiempo.

“Afortunadamente nuestros agentes pudieron localizar rápidamente a estos dos niños pequeños y llevarlos a un lugar seguro”, manifestó.

«Es común que los padres pongan a sus hijos en manos de contrabandistas para que los ayuden a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, pues al salir de países donde la violencia y la pobreza alcanza niveles inhumanos, las familias deciden migrar a otras regiones con el fin de buscar una mejor calidad de vida”, continuó.

Cabe señalar que además de las múltiples detenciones de migrantes que realizan los policías fronterizos, también rescatan a migrantes que quedan en riesgo al momento de cruzar, ya sea por las desérticas zonas o por el Río Bravo.

En los últimos años la migración de menores ha ido en aumento y se ha vuelto común que los padres confíen a sus hijos a los llamados coyotes para que estos los lleven a la frontera.

Durante los meses de pandemia un total de 2 mil 190 menores han sido repatriados a Honduras, informó en las últimas horas la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

En ese orden, la dependencia estatal realizó un nuevo llamado a los adultos responsables del cuidado de los menores para que no los integren en la difícil travesía.

Del total de niños retornados, 853 viajaban acompañados y mil 137 no acompañados. En el grupo 362 presentan edades de 0 a 5 años, 389 entre 6 a 11 años y mil 439 entre 12 y 7 años de edad.

El 58 por ciento de los menores asistidos han retornado desde México, un 37 por ciento desde los Estados Unidos, un 4.5 por ciento desde Guatemala y menos de un 1 por ciento de otros países, se conoció.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here