Tegucigalpa – Luego de más de un año de haber perdido vigencia la tarjeta de identidad, cientos de hondureños en Estados Unidos se encuentran vulnerables y hasta han sido objetos de usurpación por falta de enrolamiento y entrega del nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI)

Así lo denunció hoy el presidente de la Fundación  15 de Septiembre, Juan Flores, quien expuso que el juicio que se desarrolla en Nueva York en contra del expresidente Juan Orlando Hernández se ha expuesto que narcotraficantes como Nery Orlando López Sanabria conocido por el nombre “Magdaleno Meza” uso hasta cinco identidades diferentes.

En ese orden alertó que las identidades de los hondureños son compradas en el mercado negro por este tipo de criminales.

Lo anterior sucede porque cientos de hondureños no tienen un DNI y es más fácil que vulneren su identidad sin un documento, expuso Flores.

Si bien aceptó se han hecho enrolamiento en los consulados de Honduras, aún miles de hondureños permanecen apátridas ya que no cuentan con el nuevo DNI.

Con base en lo anterior, exhortó a las autoridades del Registro Nacional de Las Personas (RNP) y de la Cancillería Hondureña hacer los esfuerzos necesarios para identificar a la diáspora hondureña.

Insistió que, mientras los hondureños no cuenten con el documento son objeto y blanco fácil para vulnerar su identidad por parte de los grupos criminales.

Se debe realizar un enrolamiento masivo y entregar a la prontitud el documento ya que también existe retraso en la entrega una vez se realiza el proceso en un consulado, zanjó el líder de la comunidad hondureña en Florida.